El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), convoca a las personas artesanas originarias o residentes en el estado a participar de la primera edición de la

FERIA ARTESANAL DE LOS CINCO PUEBLOS

Un encuentro de venta y exposición a realizarse del miércoles 29 de marzo al sábado 1 de abril de 2023 en el patio central del Museo de los Cinco Pueblos.

BASES

1. Podrán participar todas las personas artesanas nacidas o que vivan en el estado de Nayarit.

2. Las personas interesadas podrán registrar su participación siempre y cuando sus artesanías se incluyan en alguna o más de estas seis categorías:

a) TEXTILES. Textiles tradicionales elaborados en lana o algodón, como rebozos, manteles, bolsas, morrales y trajes tradicionales completos.

b) ARTE RITUAL. Jícaras, máscaras, sables de la Judea Cora, etcétera.

c) ALFARERÍA. Técnicas en barro natural, alisado, policromado, decorado con engobes, bruñido y vidriado libre de plomo.

d) JOYERÍA. Aretes, collares y pulseras elaboradas o engarzadas con chaquira, huesos, semillas, pedrería, caracoles y conchas marinas.

e) FIBRAS VEGETALES. Productos tejidos de fibras duras (cestería a base de otate, palma, carrizo, pino, lirio) o tejidos con fibras semiduras (jarcias ixtles, soyate, palma…).

f) TALABARTERÍA. Productos elaborados a base de piel, como monturas, huaraches, cintos, etcétera.

3. Solo podrán participar las personas artesanas, familiares directos y cooperativas de creación. No podrán participar intermediarios que reciban una ganancia por la comercialización terciaria de los productos.

4. En esta primera edición, el Museo de los Cinco Pueblos dispone de 14 espacios para exhibición y venta de artesanías en su patio central. Las medidas aproximadas son de 3 m de frente por 2 m de ancho para cada sitio de venta.

5. El mobiliario necesario para el montaje y venta de los productos será proporcionado por el CECAN.

6. Todas las personas artesanas participantes se comprometen a establecer precios justos, sin promover prácticas de regateo. Por otro lado, establecer las promociones que consideren convenientes.

7. Todos los productos deberán portar su precio en un lugar visible para el visitante.

8. El Museo de los Cinco Pueblos ofrece el uso del espacio del espacio sin costo para las personas artesanas. El total de las ganancias será para los creadores y sus familias.

9. El CECAN se compromete a promocionar esta feria artesanal en sus distintas plataformas.

10. El plazo para registrar la intención de participación con un puesto de venta inicia con la publicación de esta convocatoria y cierra el viernes 24 de marzo a las 13 horas.

11. El registro de intención de participación se realizará mediante un mensaje por MSN o Whatsapp al teléfono 311 847 89 10, con el coordinador de FONART en Nayarit.

12. Envía este mensaje con la siguiente leyenda y tus datos: FERIA ARTESANAL DE LOS CINCO PUEBLOS, nombre completo, teléfono de contacto, dirección y el tipo de productos de las seis categorías que deseas vender: textiles, arte ritual, alfarería, joyería, fibras vegetales y talabartería.

13. En caso de que se presente una dificultad en el envío del mensaje, puede acercarse a las oficinas del CECAN en los tiempos establecidos por la convocatoria. El responsable de FONART le brindará la atención necesaria.

14. Para la asignación de los espacios, el comité organizador tendrá en cuenta el número limitado de espacios para venta, el orden de registro y la representatividad de todas las categorías mencionadas. El registro en el formulario no compromete al CECAN con asegurar la participación.

15. El sábado 25 y domingo 26, el comité organizador contactará a las personas correspondientes para comunicarles la resolución respecto a su participación.

16. Después de la confirmación formal del espacio de venta, las personas participantes se comprometen a presentarse en el Museo de los Cinco Pueblos el miércoles 29 de marzo, a las 8:00 horas, con el fin de instalarse de manera apropiada y tiempo suficiente.

17. A todas las personas artesanas seleccionadas para la exhibición y venta de sus productos se les solicitará la firma de una carta compromiso, que especificará los lineamientos de comportamiento respecto al uso de los espacios del Museo de los Cinco Pueblos.

18. La inauguración de esta primera edición de la Feria artesanal de los cinco pueblos se realizará el miércoles 29 a las 11:00 horas.

19. Los horarios de esta feria artesanal serán de las 11:00 horas a 18:00 horas.

20. Las personas que no se presenten y no justifiquen con tiempo su inasistencia, no serán consideradas en las siguientes ediciones.

21. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante.

AVISO DE PRIVACIDAD

22. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

23. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico: patrimonio.cecan@nayarit.gob.mx