El Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y del Instituto de la Mujer en Nayarit,

CONVOCAN

a directoras y actrices radicadas en el estado a participar en el proceso de selección para conformar el equipo central para la puesta en escena de

KINTSUGI

obra escrita por Zamira Franco y ganadora del Primer Concurso de Monólogos Dramaturgia en Género, premiado en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2023.

BASES DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar mujeres que radiquen en el estado de Nayarit, mayores de edad, que cuenten con al menos con una producción escénica en su trayectoria como directoras o actrices.
  2. No podrán participar en esta convocatoria servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura como directoras, jefas o coordinadoras de programas, ni sus familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.
  3. Después del periodo de registro, esta convocatoria consta de dos etapas.  En la primera fase se seleccionará a la directora de la puesta en escena, con base en su experiencia profesional, propuesta escénica y exposición de motivos. El anuncio de la directora ganadora se realizará el viernes 23 de junio, a las 18 horas.
  4. Durante la segunda fase, con la presencia de la directora elegida y la escritora del monólogo, se seleccionará una actriz mediante un casting en el auditorio del Museo de los Cinco Pueblos, el viernes 30 de junio, de 16 a 20 horas. El llamado de confirmación a esta prueba de actuación será el 26 y 27 de junio. Solo se contactará con las actrices registradas mediante el formulario.
  5. La directora y actriz seleccionadas trabajarán la puesta en escena de la obra Kintsugi durante los meses de julio a octubre, con el propósito de presentarla, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), como parte de la cartelera oficial del Festival Amado Nervo en su edición 2023.
  6. El montaje de la obra deberá considerar su movilidad escénica, por lo que se recomienda una escenografía mínima, plegable o moldeable a los espacios en cuestión. Se asignará un máximo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/000 M.N.) para este requerimiento, incluyendo necesidades extras de iluminación y audio que no estén consideradas en un rider mínimo y común.
  7. La directora podrá solicitar al CECAN la asesoría escenotécnica que considere necesaria durante el periodo de preproducción. Asimismo, se cuenta con la disponibilidad de la escritora de la obra para entrevistas con las ganadoras de la convocatoria, en caso de que consideren pertinente dialogar sobre aspectos específicos de la obra.
  8. El estreno de la obra en el Festival Amado Nervo es el arranque oficial de una gira por distintos espacios de la capital y los municipios del estado, siempre y cuando los organismos solicitantes cuenten con la infraestructura escénica adecuada, asignen el apoyo técnico para el montaje y corran con los gastos de movilidad y alimentación de la actriz y la directora.
  9. Los organismos solicitantes podrán requerir, dependiendo del evento en cuestión, la participación de la directora y escritora como parte de conversatorios complementarios a la presentación de la obra, mientras la agenda de ellas lo permita y se cubran los gastos de movilidad y alimentación.
  10. La directora seleccionada recibirá un pago de $15,000.00 (quince mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de diseño escénico y ensayos de la obra. La actriz elegida será remunerada con $8,000.00 (ocho mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de ensayos de julio a octubre. Tanto la directora como la actriz se comprometen a cubrir los ensayos necesarios para generar una puesta en escena de calidad.
  11. Durante los periodos de diciembre a noviembre de 2024, CECAN cubrirá los honorarios de la actriz por un máximo de 12 funciones, ya sean en la capital del estado o en cualquier municipio solicitante. El pago estipulado por presentación será de $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/000 M.N.). La directora recibirá una remuneración igual durante estas 12 funciones.
  12. Para recibir el pago de honorarios, es condición necesaria que las participantes estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una actividad económica afín, en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, o en el Régimen Simplificado de Confianza, que emitan un recibo fiscal o factura, y tengan una cuenta bancaria a su nombre.
  13. En la distribución de estas 12 funciones, CECAN tendrá la facultad de programar presentaciones para grupos de atención prioritarias o en aquellos municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en Nayarit para el 2023.
  14. Las participantes se comprometen a abrir su agenda y desarrollar estas presentaciones, bajo el entendido de que las funciones se programen con dos semanas de anticipación. En caso de cancelación por causas de fuerza mayor, corresponde a las involucradas recalendarizar con los organismos o grupos afectados.
  15. Una vez cubiertas estas 12 funciones, las instituciones, entre ellas los municipios, podrán solicitar presentaciones adicionales, con el compromiso de cubrir los honorarios, gastos de movilidad y viáticos de directora y actriz.
  16. Antes del registro formal, es necesario que las postulantes lean a detalle el monólogo Kintsugi, de Zamira Franco. Para tener acceso al documento, deberán solicitarlo al correo dcultura.cecan@nayarit.gob.mx, anexando una carta firmada de confidencialidad y no divulgación de este material. El formato de carta está disponible para descarga en el siguiente hipervínculo: https://bit.ly/KConfid
  17. Para aplicar como directora, se requiere adjuntar en el formulario los siguientes documentos en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza, carta de motivos, propuesta escénica y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  18. Para aplicar como actriz, se solicitará la siguiente información en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza (con dos fotografías, una de rostro y otra de plano figura), carta de motivos y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  19. El registro de postulaciones se realizará a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegCK
  20. Esta convocatoria estará vigente del sábado 27 de mayo al lunes 19 de junio a las 23 horas, horario del Pacífico.
  21. El comité evaluador de las propuestas estará conformado por personas reconocidas de las artes escénicas que evaluarán la viabilidad, relevancia y calidad de las propuestas de dirección. La actriz será seleccionada por un comité conformado por la directora, la escritora y una actriz reconocida.
  22.  Los nombres de las personas participantes del comité se darán a conocer con la presentación de los resultados de la convocatoria.
  23. Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será definido por el comité evaluador.