La COMUNIDAD DE ARTISTAS E INTELECTUALES DE NAYARIT, A.C., con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Instituto Superior de Informática y Computación
C O N V O C A N a la 26ª emisión del Concurso de Poesía Erótica y Amorosa 2024, en el marco de la celebración del día del amor y la amistad

 

Bases

 

  1. Podrán participar todas y todos los escritores nacidos y/o radicados en Nayarit, así como descendientes de nayaritas.
  2. Deberán enviar un texto poético cuyo tema sea amor y erotismo.
  3. La forma de la poesía será libre, con una extensión mínima de cinco cuartillas y máxima libre.
  4. Los trabajos deberán enviarse con seudónimo a través del correo electrónico: concursopoesiaamorosa@gmail.com. Deberán enviarse dos archivos en Word (Arial, 12 puntos, interlineado de 1.5):
    1. El primero debe contener el poema a concursar, el archivo deberá llamarse como el seudónimo: Ejemplo: Luz_Azul.doc.
    2. El segundo archivo deberá contener los datos de la autora o autor: nombre completo, seudónimo, título del trabajo participante, número telefónico y correo electrónico. El archivo deberá llamarse como el seudónimo más la palabra Plica. Ejemplo: Luz_Azul_Plica.doc. Asimismo, se deberá adjuntar copia de la credencial del INE.
  5. La fecha de envío de trabajos se cerrará el jueves 8 de febrero a las 24 horas.

 

  1. Se otorgarán los siguientes premios:

Primer Lugar:        $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 m.n.)

Segundo Lugar:    $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m.n.)

Tercer Lugar:        $1,000.00 (mil pesos 00/100 m.n.)

A juicio del jurado se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas.

 

  1. No podrán participar quienes hayan obtenido primer lugar en emisiones anteriores.
  1. El Jurado se integrará con reconocidas escritoras y escritores, y su fallo será inapelable.
  2. La premiación se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero de 2024 a las 18:00 horas en la Casa Museo Amado Nervo (calle Zacatecas 284 norte, Centro Histórico de Tepic, Nayarit).
  3. Cualquier información relacionada con la presente convocatoria favor de comunicarse al correo: concursopoesiaamorosa@gmail.com o al telétono: 3111384384.

Tepic, Nay., 12 de enero de 2024

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Programa de Fomento a la Lectura y Literatura, con el objetivo de promover el hábito por la lectura para el desarrollo de la propia identidad,

CONVOCAN

a personas que se desempeñen en la producción audiovisual y cinematográfica en Nayarit, a participar por el estímulo cinematográfico para el fomento de la lectura

LEER PARA SER

BASES

PRIMERA.-

Podrán participar realizadores o grupos cinematográficos con un número no mayor a cinco integrantes, mayores de edad, nayaritas de nacimiento, o que demuestren un mínimo de seis meses como residentes en el Estado.

SEGUNDA.-

El enfoque de esta convocatoria se centra en las prácticas culturales como un recurso de empoderamiento y autoconocimiento para las personas y las comunidades, donde los hábitos lectores son una vía para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. En este contexto, se seleccionará aquel proyecto cinematográfico que apoye esta aproximación a la lectura mediante una propuesta ficcional original.

TERCERA.-

El enfoque del proyecto deberá considerar en primer término a grupos vulnerables (niñas, niños y adolescentes; personas de pueblos originarios; personas con discapacidad y a la comunidad LGBT+).

CUARTA.-

Se podrá postular una propuesta de guion cinematográfico para la realización de un cortometraje de ficción (live action) de entre 3 a 5 minutos.

QUINTA.-

No podrán participar en esta convocatoria personas que ostenten un cargo público en el sector cultural municipal, estatal o federal.

MODO DE PARTICIPACIÓN

SEXTA.-

Las y los postulantes deberán enviar un documento en PDF con la propuesta de un guion cinematográfico para la realización de un cortometraje de entre 3 a 5 minutos. El formato del documento deberá ser el siguiente: letra tipo Courier a 12 puntos, doble espacio, tamaño carta, con una extensión máxima de 10 cuartillas, sin contar la portada.

SÉPTIMA.-

Las obras deberán presentarse en el formato de guion literario cinematográfico, dialogado y secuenciado según los estándares de la industria. Los guiones que no presenten un formato adecuado serán descalificados automáticamente. Entiéndase por guion cinematográfico el argumento desarrollado con descripción de lugares, personajes, diálogos y acotaciones que den origen a la producción y realización de una película.

OCTAVA.-

No se aceptarán storyboards, listas de planos, plantillas de cámara ni ningún tipo de guion técnico.

NOVENA.-

Para enviar la postulación, se deberá completar un formulario con la siguiente información:

  1. Nombre del proyecto, sinopsis y logline.
  2. Propuesta de guion cinematográfico (en PDF).
  3. Perfil biográfico de la o el participante o, en caso de ser un grupo, de cada uno de los integrantes, considerando roles de dirección, producción y diseño de producción (en PDF).
  4. Datos de contacto de la o el participante o, en caso de ser un grupo, de su representante legal.
  5. La o el participante o, en caso de ser un grupo, cada integrante deberá anexar:
  6. Identificación oficial (INE).
  7. Acta de nacimiento.

            III. Comprobante de domicilio.

  1. CURP.
  2. Carta de titularidad de derechos (en PDF).
  3. Carta bajo protesta de decir la verdad de no ostentar un cargo público en el sector cultural municipal, estatal o federal (en PDF).
  4. Para el caso de grupos: Carta de común acuerdo sobre designación de representante legal del grupo (en PDF).
  5. Constancia de situación fiscal de la o el participante o, en caso de ser un grupo, de su representante legal.
  6. Cronograma de trabajo (de producción: preproducción y postproducción) no mayor a siete semanas.
  7. Desglose de presupuesto y plan financiero, con base en la suma total del estímulo.
  8. Nota del director (descripción de la idea de la película con base en la visión y temas particulares del director, de una extensión mínima de una cuartilla: en PDF).

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

DÉCIMA.-

El registro de cada propuesta deberá ir acompañado de una carta de titularidad de derechos. Puede descargarse el formato en el siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-CTD23 

DÉCIMO PRIMERA.-

Esta carta de titularidad de derechos deberá firmarse por la o el participante o, en caso de ser un grupo, por su representante legal; escanearse o fotografiarse, y enviarse en formato digital PDF.

DÉCIMO SEGUNDA.-

La o el participante o, en caso de ser un grupo, cada integrante de éste deberá incluir también una Carta bajo protesta de decir la verdad de no ostentar un cargo público en el sector cultural municipal, estatal o federal. Puede descargar el formato correspondiente en el enlace siguiente: https://bit.ly/cecan-CNSP23

DÉCIMO TERCERA.-

En el caso de grupos, se deberá redactar y firmar una Carta de común acuerdo sobre designación de representante legal del grupo, firmada por todos sus integrantes, en la que acuerdan y aceptan designar a un miembro del grupo como representante legal, quien firmará la carta de titularidad de derechos y recibirá, en caso de resultar seleccionados, el pago del estímulo.

PERIODO DE RECEPCIÓN

DÉCIMO CUARTA.-

La fecha límite para el registro de propuestas es el viernes 5 de enero de 2024.

DÉCIMO QUINTA.-

El enlace del formulario para registrar la postulación a esta convocatoria es el siguiente: https://bit.ly/convo_CORTOLee 

RESULTADOS

DÉCIMO SEXTA.-

Un comité de selección, integrado por tres realizadores foráneos con trayectoria en el ámbito cinematográfico, evaluarán los proyectos y seleccionarán solamente a uno para que reciba el estímulo económico.

DÉCIMO SÉPTIMA.-

El resultado del comité de selección será inapelable y el nombre de la propuesta ganadora será anunciado a más tardar el 15 de enero de 2024 en las redes oficiales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

DÉCIMO OCTAVA.-

Una vez publicado el resultado, se hará entrega de un solo estímulo económico por la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/000 M.N.) destinado a la producción (preproducción y postproducción) del proyecto seleccionado.

DÉCIMO NOVENA.-

La o el participante o, en caso de ser un grupo, el representante del proyecto seleccionado cederá los derechos patrimoniales del cortometraje realizado al CECAN por tres años. Además, se deberá incluir en los créditos del filme al Gobierno del Estado de Nayarit y al CECAN como productores del cortometraje.

VIGÉSIMA.-

La persona o grupo que resulte ganador deberá gestionar todos los permisos correspondientes para la producción y postproducción del cortometraje, por lo que se compromete a entregar un compendio detallado de estos permisos y a otorgar los créditos correspondientes, con la finalidad de no infringir los derechos de autor.

VIGÉSIMO PRIMERA.-

La persona o grupo seleccionado se hará responsable de todas las fases de producción: preproducción y postproducción. CECAN podrá, a solicitud previa, apoyar con asesoría en alguna de estas etapas.

VIGÉSIMO SEGUNDA.-

La comunicación durante todo el proceso será directamente con la o el participante o, en caso de ser un grupo, con su representante legal.

VIGÉSIMO TERCERA.-

Después de las siete semanas de producción, que dan inicio con la entrega del estímulo económico en el mes de enero, la o el participante o, en caso de ser un grupo, su representante legal, se compromete a entregar al CECAN el cortometraje finalizado, para que se realice la presentación oficial a más tardar el 31 de marzo de 2024.

AVISO DE PRIVACIDAD

VIGÉSIMO CUARTA.-

Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

VIGÉSIMO QUINTA.-

Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante. Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas las direcciones de correo electrónico:

fomentoalalecturaylaliteratura@gmail.com

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil, en un esfuerzo por reconocer y posicionar la cultura y biodiversidad del Golfo de California, invitan a los artistas talleristas de la región a participar en la convocatoria

Tesoros del Golfo de California

BASES

1.      Podrán participar personas artistas talleristas, mayores de edad, nacidas o residentes actuales de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

2.     Las personas interesadas no deberán ostentar un cargo público en el sector cultural de su estado, estatal o federal.

3.     Los participantes de Nayarit serán considerados a través de un mecanismo distinto.

4.     La persona participante necesitará tener experiencia en trabajo formativo en artes con niñas, niñas y adolescentes (NNA).

5.     Deberá trabajarse con NNA en sus localidades, buscando la inclusión, igualdad de género, así como la participación y agencia cultural.

6.     Es necesario que las personas participantes vivan o tengan fácil acceso al litoral del Golfo de California, con la posibilidad de trabajo formativo y participativo en campo con los NNA de estas zonas.

7.     El enfoque de esta convocatoria está orientada al eje temático Intercambio cultural de la biodiversidad y respeto a la memoria histórica y patrimonio” de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil. En este marco, se seleccionará a quien contribuya a fortalecer este eje a través de lenguajes narrativos y plásticos.

8.     Las personas talleristas seleccionadas recibirán un estímulo económico para la realización de un taller en sus comunidades que visibilice aspectos de la enorme biodiversidad del Golfo de California y los estados que lo delimitan. 

9.     El taller girará en torno a las siguientes disciplinas: dibujo, gráfica, pintura y escultura.

10.   Los productos de estos talleres formarán parte de una exposición colectiva en un espacio museográfico de Tepic, Nayarit.

PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN

11.    La propuesta de participación consiste en el desarrollo de tres etapas:

 

a)    Investigación y Scouting en su Estado acerca de la flora y fauna del Golfo de California, que incluye levantamiento sonoro y registro oral, además de ejercicios de escritura vivencial (describir y narrar sus contextos y experiencias de vida enfocados en flora y fauna).

b)    Taller de producción plástica en una comunidad de cada estado (Baja California sur, Sonora y Sinaloa) inspirados en la flora y fauna de los ecosistemas de sus espacios.

c)    Participación en la exposición colectiva “Tesoros del Golfo de California”, a realizarse en la capital del estado de Nayarit.

12.   El taller deberá producir un mínimo 12 (DOCE) obras diferentes en formato libre, que serán integradas a la exposición.

13.   La fecha de la exposición temporal será comunicada una vez anunciadas las personas ganadoras de este estímulo.

14.   Con el fin de que asistan a la inauguración de la exposición en febrero de 20024, la institución convocante correrá con los costos de traslado, hospedaje y alimentación de las personas talleristas seleccionadas,

REGISTRO DE PROPUESTAS

15.   El postulante deberá registrarse en un formulario virtual. No se recibirán propuestas fuera de este mecanismo.

16.   En este registro deberá anexar su currículum, su propuesta de las tres etapas del programa y la logística con cronograma del proyecto, bajo el siguiente guion:

 

a)    Nombre del proyecto.

b)    CV actualizado que incluya actividades o estudios relacionados con el trabajo a realizar conforme a los lineamientos de la convocatoria.

c)    Propuesta de taller desglosada, con calendarización del proyecto.

d)    Datos de contacto.

e)    Anexar documentación en PDF: INE, acta de nacimiento, comprobante reciente de domicilio, CURP, estado de cuenta bancaria vigente para transferencia.

f)     Carta de protesta de decir verdad de no ostentar un cargo público en el sector cultural de su estado, estatal o federal. Descarga el formato en el siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-CNSP23  

 

17.   El registro de propuestas estará abierto del 21 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero del 2024. Todas las propuestas recibidas después de estas fechas no serán consideradas.

18.   El formulario de registro se encuentra disponible en el enlace siguiente: https://bit.ly/talleresGdC24

EVALUACION Y RESULTADOS:

19.   Un comité de selección, conformado por artistas plásticos con trayectoria formativa serán quienes evaluarán los proyectos recibidos. Solo se seleccionará un proyecto por estado participante.  

20.  Los resultados serán inapelables y serán publicados el día 22 de enero de 2024 en las redes sociales del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

21.   Después de publicar resultados, se contactará a las personas ganadoras para realizar el trámite para entrega de 3 estímulos económicos en total, por la cantidad de $12,000.00 a cada tallerista seleccionado en cada estado participante.

22.  La comunicación durante el proceso de las tres etapas del proyecto será directamente con la coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del CECAN, así como con las coordinaciones estatales de cultura infantil de cada estado participante.

23.  Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante, para dudas o aclaraciones, a instancias convocante pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico: alasraicesnayaritcecan@gmail.com

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), con el objetivo de brindar espacios y presencia al talento estatal, convoca a las y los profesionales de las artes escénicas del estado a postular sus propuestas para formar parte de la programación oficial de la XXII edición del Festival Cultural Amado Nervo.

 

BASES

1. Podrán participar profesionales en artes escénicas residentes en el estado de Nayarit.

2. El enfoque del Festival este año se centra en las prácticas culturales como un recurso de empoderamiento y autoconocimiento para las personas y las comunidades, donde la experiencia artística es una vía para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. En este contexto, se dará prioridad a experiencias escénicas y formativas que apoyen esta aproximación a las artes.

3. Las personas y grupos interesados podrán postular presentaciones artísticas en alguna de las siguientes disciplinas: música, danza, teatro, circo y proyectos interdisciplinarios escénicos.

4. También podrán participar profesionales o grupos con propuestas de actividades formativas en artes escénicas, literatura o cualquier disciplina artística, cuyo enfoque empate con el del Festival y se concretice en talleres entre 2 y 6 horas de duración.

5. No podrán participar en esta convocatoria personas que ostenten un cargo público directivo o de jefatura en el sector cultural municipal, estatal o federal.

6. Las propuestas deberán considerar que, en caso de ser aceptadas, serán programadas entre el 18 y el 25 de noviembre del presente, en el marco del Festival Cultural Amado Nervo 2023.

7. El 100% del presupuesto de esta convocatoria será asignado a proyectos estatales.

8. Las propuestas puedes ser individuales o grupales.

9. El 40% de las propuestas seleccionadas deberán estar orientadas a niñas, niños y adolescentes.

10. Para recibir el pago de honorarios, es condición necesaria que los participantes estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una actividad económica afín, en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, o en el Régimen Simplificado de Confianza, que emitan un recibo fiscal o factura, y tengan una cuenta bancaria a su nombre.

11. La estimación del pago de honorarios se establecerá de acuerdo con el tabulador del Esquema de pagos para creadores escénicos del CECAN.

12. No podrán registrarse propuestas que han recibido apoyo en otras convocatorias recientes, como los proyectos beneficiados del programa Fomento a las Artes Escénicas (FAE), financiado con el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), o el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Nayarit 2023. Las personas o grupos relacionados con estos apoyos pueden postular otras propuestas, siempre y cuando sean diferentes al proyecto con el cual reciben el estímulo.

13. En el caso de grupos no constituidos legalmente, el pago de honorarios se entregará a un integrante del colectivo que cumpla los requisitos ante el SAT. La designación de esta persona es una decisión interna del grupo, así como la distribución del recurso entre los participantes.

 

PERIODO DE RECEPCIÓN

 

14. La recepción de proyectos se realizará desde la publicación de la convocatoria, el 22 de agosto, hasta el 29 de septiembre de 2023, a las 23:59 h.

 

REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN DE PROPUESTAS

15. El registro de propuestas será exclusivamente por vía digital, a través del formulario de aplicación disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/FAN23-procartel

16. El responsable del llenado de la aplicación deberá fungir como contacto con el Comité Organizador del Festival.

17. Además de la propuesta escénica, se solicitarán información y documentos probatorios divididos en seis apartados: datos generales, comunicación, derechos de autor, trayectoria de artista, identificación de participantes y situación fiscal.

18. Antes de registrar la propuesta escénica, se sugiere descargar el texto con el desglose de la documentación requerida, a fin de que el representante pueda anticipar qué información tener a la mano antes de postular el proyecto escénico. Este archivo está disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/FAN23-inforeg

19. Para el registro de actividades formativas, se requiere anexar un documento PDF con la siguiente información: nombre de la actividad, número de sesiones, horas involucradas, horarios sugeridos, objetivo del taller, temario o guía de actividades, habilidades o competencias por incentivar, datos de contacto y semblanza curricular de la persona tallerista.

 

RESTRICCIONES Y CONSIDERACIONES

20. Cada artista o grupo podrán postularse con una sola propuesta de presentación escénica.

21. No podrán participar en esta convocatoria personas que ostenten un cargo público en el sector cultura a nivel municipal, estatal o federal.

22. Las personas adscritas al CECAN podrán registrar propuestas como parte de una contribución social, pero no recibirán remuneración por su participación. Para postularse, deberán enviar su propuesta directamente al correo dcultura.cecan@nayarit.gob.mx

23. Si hubiera algún cambio en las propuestas seleccionadas deberán ser informadas con tiempo y autorizadas por las instancias convocantes.

24. Participar en la presente convocatoria implica la aceptación de todas las condiciones de programación y criterios establecidos por el CECAN.

25. No se otorgarán prórrogas al registro de propuestas, bajo ninguna circunstancia.

26. La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

27. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos únicamente por el Comité Organizador.

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

28. Serán descalificadas aquellas propuestas que: a) no cuenten con la documentación completa solicitada; b) que el régimen y la actividad en la Constancia de Situación Fiscal no corresponda con el servicio prestado especificado y no encuentre vigente; c) envíen su postulación después de la fecha de cierre de esta convocatoria; d) se envíen por correo electrónico, redes sociales o de manera impresa; e) presenten documentos falsos y/o alterados, y f) promuevan, incentiven o fomenten mensajes de odio, violencia de género, discriminación o exclusión de grupos y personas.

PROCESO DE SELECCIÓN

29. La selección de propuestas estará bajo la evaluación del Comité Organizador, cuyo fallo será inapelable.

30. Se aplicarán los siguientes criterios en la selección de propuestas: claridad y calidad de los contenidos y anexos compartidos en el formulario de aplicación; experiencia y trayectoria del cuerpo creativo; propuesta escénica, y viabilidad financiera.

 

RESULTADOS

31. Los resultados se notificarán exclusivamente a sus responsables, vía correo electrónico entre el 6 y el 13 de octubre de 2023.

32. La documentación de los proyectos no seleccionados será borrada de las bases de datos, sin responsabilidad para la instancia convocante.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

33. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

34. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

 

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante. Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico: cultura.cecan@gmail.com

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y el Festival Cultural Amado Nervo 2023

CONVOCAN

a las y los artistas visuales nacidos o radicados en el estado de Nayarit a participar en los

PREMIOS ESTATALES EN ARTES VISUALES 2023

 

PARTICIPANTES

1. Podrán participar personas artistas visuales mayores de 18 años, nacidas en el estado de Nayarit, así como nacionales y extranjeros que comprueben su residencia en la entidad, mediante carta de residencia, al menos de seis años.

2. Las personas participantes deberán anexar copia de su acta de nacimiento o carta de residencia en el estado de Nayarit.

3. Deberán además estar registradas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), con las obligaciones fiscales a su nombre. En caso de resultar ganadora la persona concursante, deberá entregar un comprobante fiscal; de lo contrario, no podrá entregarse el premio obtenido.

4. Las personas interesadas podrán inscribirse en cualquiera de las siguientes disciplinas, con el fin de aspirar a la obtención del:

Premio Emilia Ortiz (creadores con trayectoria en pintura) $40,000.00
Premio Adolfo Riestra (obra tridimensional) $30,000.00
Premio Pedro Casant (jóvenes creadores en pintura) $30,000.00
Premio Adolfo Meda (fotografía) $25,000.00
Premio Nicolás Echeverría (videoarte) $25,000.00
Premio Isabel Noriega (dibujo) $25,000.00
Premio Eduardo Cataño (estampa) $25,000.00

5. Este certamen queda abierto a partir del 15 de agosto y cierra el 13 de octubre de 2023.

 

CATEGORÍAS

6. En la disciplina de pintura, las personas participantes podrán hacerlo en cualquiera de dos categorías:

1) Creadores con trayectoria: artistas mayores de 30 años que cuenten con al menos 10 años de quehacer artístico comprobado.

2) Jóvenes creadores: artistas menores de 30 años, con mínimo de tres años comprobados de quehacer artístico.

7. Las y los autores podrán participar con un máximo de tres (3) obras por disciplina, ya sea en forma individual o colectiva, mediante carta de representación del grupo.

8. No podrán participar personas ganadoras por más de tres emisiones consecutivas.

 

OBRA

9. Sobre las piezas participantes:

a) Deben haber sido producidas en fecha posterior al primero de junio de 2022.

b) No deben haber participado en otros concursos, ni haber sido exhibidas en ningún espacio público o privado con anterioridad. Lo contrario será motivo de descalificación.

c) El tema, la técnica y el estilo son libres.

d) Las medidas para la obra pictórica no deberán exceder los 200 cm, con un mínimo de 100 cm, por cualquiera de sus lados, marco incluido.

e) Las medidas en obra tridimensional (escultura, ensamblaje, instalación o arte objeto) no deberán exceder los 200 cm, ni medir menos de 30 cm, por cualquiera de sus lados.

f) La obra fotográfica deberá presentarse en formato máximo de 60 pulgadas y un mínimo de 20 x 24 pulgadas, por cualquiera de sus lados, más el marco.

g) Las medidas de la obra gráfica (estampa y dibujo) deberán ser de 200 cm como máximo y 60 cm como mínimo, marco incluido.

h) El trabajo de videoarte deberá guardarse en formato MP4 Full HD 1920×1080, con una duración máxima de cinco minutos y mínima de tres. La edición en la primera etapa no deberá incluir créditos de autoría. Si el video incluye el nombre del o la artista, se descalificará de inmediato. Solo en caso de que la pieza de videoarte sea seleccionada para la exposición se solicitará una versión con los créditos necesarios. El video se compartirá mediante un hipervínculo abierto a un repositorio digital.

i) Todas las obras presentadas deberán identificarse plenamente mediante una ficha técnica que incluya la siguiente información: título, técnica y materiales, dimensiones (o duración), fecha de realización, marco conceptual (máximo una cuartilla en letra Arial 12 puntos) y valor estimado. Las fichas no deberán incluir el nombre del autor o autora, ni en el título del archivo ni en el cuerpo del documento. Lo contrario supone descalificación inmediata.

j) Las personas autoras de las obras ganadoras cederán los derechos de exhibición y difusión al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz para la promoción y difusión de las piezas, sin fines de lucro.

k) Al ser un premio de adquisición, las siete obras ganadoras pasan a formar parte del Acervo de Colecciones del Gobierno del Estado de Nayarit, resguardado en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

 
REGISTRO DE OBRA Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

10. Habrá dos fases de selección de la obra: una digital y otra en presencia de la obra seleccionada. En ambas fases, la selección de la obra estará a cargo del comité calificador.

11. La primera fase se realizará a través del registro de las obras mediante el formulario en línea disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/peav23

12. Cada obra deberá registrarse por separado, por lo que se deberán llenar tantos formularios como propuestas quieran postularse.

13. Cada registro deberá contener una imagen y tres documentos. La falta de alguno de ellos descalificará de inmediato la propuesta:

 

a) Fotografía en formato JPG de cada obra, a 300 dpi. Es responsabilidad del autor o autora presentar una imagen lo más apegada al original. El nombre del archivo deberá ser solo el título de la obra, sin otra información adicional. El archivo en la categoría de videoarte se compartirá mediante un enlace abierto a un repositorio digital, como Drive Google o Dropbox.

b) Ficha técnica de la obra en un documento PDF que incluya: nombre de la pieza, técnica, medidas y concepto creativo (significados, propuesta visual, contexto de producción, características especiales…). No deberá incluirse el nombre del o la artista (de lo contrario se anulará la propuesta). La ficha deberá guardarse bajo el criterio siguiente: títulodelaobra-ficha.pdf

c) Síntesis curricular del autor o autora, máximo una cuartilla, en letra Arial 12 puntos. El documento deberá guardarse en PDF mediante el siguiente criterio: apellido-nombre-síntesis.pdf

d) Compilación de datos en un archivo PDF con la siguiente información: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, carta de residencia reciente, comprobante de domicilio, dirección, correo electrónico y teléfono. Se deberá guardar bajo el siguiente criterio: apellido-nombre-datos.pdf

 

14. La información deberá ser entregada antes de las 23:00 horas del 13 de octubre de 2023, fecha de cierre de la presente convocatoria. Los registros después de esa fecha y hora serán automáticamente cancelados.

 

SELECCIÓN Y ENVÍO DE OBRA

15. Las obras que resulten seleccionadas en la primera etapa, a partir del material digital entregado, serán consideradas para formar parte de la exposición colectiva y permanecer en el concurso durante el siguiente paso.

16. Las y los autores seleccionados en la primera fase serán notificados mediante vía telefónica y/o correo electrónico el 27 de octubre de 2023. Se les requerirá que envíen o entreguen en físico sólo la(s) obra(s) indicada(s) por el comité calificador en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (calle Miguel Hidalgo 17 oriente, Centro Histórico

de Tepic, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas). Las piezas que lo requieren deben estar enmarcadas.

17. La fecha límite de entrega en físico de las piezas seleccionadas es el 10 de noviembre de 2023 a las 14:00 horas

18. El jurado calificador, en la segunda fase de la selección, elegirá las obras que integrarán la exposición colectiva Visión Panorámica del Arte Nayarita 2023, y designará a las personas ganadoras de los Premios Estatales de Artes Visuales 2023, atendiendo a sus méritos de originalidad, dominio técnico e innovación.

19. Las obras no seleccionadas para la exposición estarán disponibles de inmediato para ser entregadas a sus autores o autoras quienes, a partir del aviso vía telefónica y/o correo electrónico, tendrán un plazo de 15 días hábiles para recogerlas. Después de este plazo, el Centro de Arte contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

20. Los gastos de traslado en la entrega y posterior recuperación de las obras exhibidas serán asumidos por los concursantes.

21. No se recibirán trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

JURADO

 

22. El comité calificador estará integrado por tres artistas de reconocido prestigio en el ámbito nacional, integrantes del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) de la Secretaría de Cultura.

23. El comité organizador otorgará, además de los premios, las menciones honoríficas que considere pertinentes y su fallo será inapelable.

24. El comité calificador asignará solo un premio por categoría. No se premiará a una misma persona en más de una categoría.

 

PREMIACIÓN

25. El resultado de las personas ganadoras en las diferentes disciplinas se dará a conocer el viernes 24 de noviembre de 2023, a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, en el marco de la edición XXII del Festival Cultural Amado Nervo y durante la inauguración de la exposición colectiva Visión Panorámica del Arte Nayarita 2023.

26. Esta exposición incluirá tanto las obras premiadas como las seleccionadas por el comité evaluador, y estará abierta al público del 24 de noviembre del 2023 al lunes 26 de febrero de 2024.

27. Al ser premiadas por adquisición, las obras premiadas serán integradas al Acervo de Colecciones del Gobierno del Estado de Nayarit, que tiene como sede el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

28. Los premios serán entregados dentro de la ceremonia de clausura del Festival Cultural Amado Nervo 2023, el sábado 25 de noviembre del presente.

DEVOLUCIÓN DE LA OBRA

 

29. Una vez concluida la exposición Visión Panorámica del Arte Nayarita 2023, las obras no premiadas serás devueltas a las y los autores durante el mes de marzo de 2024. Después de estas fechas, el Centro de Arte contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

30. En caso de que los participantes demoren más de tres meses en recoger su obra, las piezas quedarán disponibles para los fines que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit considere pertinentes, ya que considerará que las obras abandonadas han perdido los derechos de propiedad.

 

ACLARACIONES

31. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria quedará a criterios del Comité Organizador y el Comité Calificador.

32. A criterio del Comité Evaluador, cualquiera de los premios puede declararse desierto, en caso de que las obras presentadas no cumplan con los criterios de calidad y propuesta de valor.

33. La participación en el certamen implica la aceptación de estas bases.

AVISO DE PRIVACIDAD

1. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

2. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

 
MAYORES INFORMES

En las oficinas del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes o en el correo electrónico cac.emiliaortiz.cecan@nayarit.gob.mx

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), convocan al

PREMIO ESTATAL DE ARTE POPULAR NAYARITA 2023

OBJETIVOS DEL CONCURSO
  1. Fortalecer a la comunidad artesanal del estado de Nayarit y su actividad cultural.
  2. Contribuir a la promoción y difusión del arte popular de las personas artesanas del estado.
  3. Preservar y desarrollar las manifestaciones culturales y artísticas.
  4. Impulsar y reconocer a las personas creadoras artesanas y su participación en la conformación de una identidad solida en la comunidad, el estado y a nivel nacional.
  5. Reconocer el arte popular nayarita como parte del patrimonio material e inmaterial de Nayarit y México.
BASES
  1. Podrán participar todas las personas artesanas creadoras nayaritas mayores de edad y residentes con un mínimo de cinco años en el estado, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, mismas que podrán inscribir en las siguientes
CATEGORÍAS

TEXTILES

Textiles tradicionales, elaborados en lana o algodón, como: rebozos, manteles, bolsas, morrales y trajes tradicionales completos.

ARTE RITUAL

Figuras y cuadros de madera decorados con chaquira estambre; jícaras; máscaras y sables de la Judea Cora, etc.

ALFARERIA

Técnicas en barro natural, alisado, policromado, decorado con engobes, bruñido y vidriado libre de plomo.

Todas las obras de alfarería tendrán que estar marcadas con la leyenda “libre de plomo, la obra será corresponda legalmente. El Jurado Calificador se reserva el derecho de realizar una segunda revisión durante

examinada a la inscripción, en presencia de las personas artesanas creadoras, bajo el método que la etapa de calificación

JOYERÍA

Aretes, collares y pulseras elaboradas o engarzadas con chaquira, huesos, semillas, pedrería, caracoles y conchas marinas.

FIBRAS VEGETALES

Tejidos de fibras duras (cestería) a base de otate, palma, carrizo, pino, lirio; tejido con fibras semidura (jarcias ixtles, lirio acuático, soyate, palma).

TALABARTERIA

Productos elaborados a base de piel, como: monturas, huaraches, cintos, etc.

PREMIO ESPECIAL Mejor obra de rescate.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

2 hoja.

 

  1. Quedan excentos de participar:
  2. a) Personas artesanas ganadoras de primeros lugares en su categoría y galardones estales, en los dos años inmediatos anteriores (2021 y 2022) de cada convocatoria.
  3. b) Personas trabajadoras del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, según inciso 3.3.1. de las Reglas de Operación vigentes de Fonart, atendiendo el artículo 55 y 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  4. c) Personas trabajadoras de los gobiernos de las Entidades Federativas.
  5. d) Personas trabajadoras de los Institutos y Casas de Artesanías de las entidades federativas.
  6. e) Personas artesanas con incumplimiento de comprobación de apoyo según el numeral 3.5.3 de las Reglas de Operación vigentes de Fonart.
  7. Las personas artesanas concursantes deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en ningún otro certamen, deberán ser inéditas, es decir, no haber sido exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar participando en otro concurso. No se permitirá la inscripción de ninguna pieza que lleve firma o nombre de la persona autora. Las piezas participantes deberán ser realizadas exclusivamente para este concurso.
  8. Cada persona artesana, sin excepción alguna, podrá registrar únicamente una sola pieza para participar; las obras que contengan más de una pieza como un traje, un ajedrez, entre otros, se considerarán como una sola.
  9. Las personas artesanas participantes solo podrán recibir un premio por pieza. No se otorgarán más de dos premios a una sola persona concursante.
  10. Las personas artesanas participantes podrán presentar piezas según las siguientes características: -Piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales.

-Piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.

-Obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

-En caso de que las obras presentadas estén elaboradas con materiales protegidos por algún lineamiento de manejo sustentable (como la UMA, Unidad de Manejo Ambiental), o de protección al medio ambiente natural o animal, por ejemplo: coral negro, palo fierro, caracol púrpura, concha de abulón, o alguna madera certificada, etc., la persona artesana deberá presentar los documentos oficiales vigentes que lo autoricen a utilizarlos. 7. Para el registro de las piezas, las personas artesanas deberán entregar:

  1. a) La pieza en buen estado.
  2. b) Una fotografia impresa y en medio electrónico de la obra que registren a concurso para verificar las condiciones en que se recibe la pieza.
  3. c) Copia de la credencial de elector y copia de la CURP, actualizadas y vigentes.
  4. d) Además, el centro de registro se reserva el derecho de aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM) con la finalidad de determinar que las piezas participantes sean exclusivamente artesanales.
  5. e) No se aceptará ninguna pieza que la persona no esté dispuesta a vender.
  6. f) Constancia de residencia, según sea el caso.

 

3 hoja.

 

  1. El certamen quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria; las piezas se registrarán hasta el 18 de septiembre de 2023, en el centro de registro que para el efecto se instalará y se señala en la presente convocatoria. Sin excepción alguna, no se registrarán piezas a concursar después de esta fecha. En el caso de que la obra sea registrada por una tercera persona, ésta deberá firmar “Por Ausencia” (P.A.) al realizar la inscripción.
  2. Para el aseguramiento de las piezas inscritas al concurso, los organizadores del certamen se reservan el derecho de presentar las piezas a su grupo de valuadores, quienes determinarán el monto por el cual quedan aseguradas las mismas durante el período en el que dure el certamen y hasta la fecha establecida para la devolución de las piezas; periodo durante el cual es responsabilidad de custodia de las obras participantes hasta su devolución a las personas autores de la instancia convocante.
  3. La calificación se realizará el 19 de septiembre del 2023 a puerta cerrada. El Jurado Calificador, estará integrado por especialistas en arte popular, patrimonio cultural material e inmaterial mexicano de reconocido prestigio y trayectoria, propuestos por los convocantes, quienes dictaminarán las piezas participantes calificando la calidad técnica, el valor cultural y el nivel estético de las obras, designados por las instituciones que convocan al certamen. Su fallo será inapelable. El Jurado Calificador podrá declarar desierta cualquier categoría del premio cuando así lo considere conveniente, además tendrá la facultad de reasignar categorías o ceder premios. Las decisiones del Jurado Calificador serán irrevocables.
  4. Las personas artesanas concursantes se comprometen a prestar las piezas que sean seleccionadas por los organizadores, para en el caso que se realice la exposición que se montará con las obras del concurso, para lo cual un comité designado al efecto por los organizadores que convocan al certamen determinará de acuerdo al número de piezas registradas y al espacio disponible las que conformarán la exposición; las piezas que resulten premiadas, tendrán preferencia para la exposición que quedará abierta al público en general hasta el 30 de noviembre del año 2023.
  5. El Comité Organizador le notificará de manera oportuna a cada persona artesana ganadora en la categoría participante, el resultado del veredicto del Jurado Calificador, esto con la finalidad de que asista personalmente al lugar, el día y hora número 13 de esta convocatoria, donde recibirán su reconocimiento y el premio que les corresponda.
  6. La premiación a las personas artesanas ganadoras, así como la inauguración de la exposición, se realizará el día 29 de septiembre del 2023, a las 12:00 horas en el Museo de los Cinco Pueblos con dirección en Avenida México 115 norte esquina con calle Emiliano Zapata, colonia Centro, Tepic, Nayarit.
  7. Solo se entregarán reconocimientos y premios a las personas artesanas ganadoras que, sin excepción alguna, asistan de manera personal con Ficha de Registro de Concursos e identificación vigente. Después de ese día, con lo establecido en el punto 13 de las Reglas de Operación de Fonart, de periodo de días para cobro: tendrá hasta 15 días naturales para realizar su cobro, en el caso de no presentarse dentro del tiempo establecido automáticamente perderá su premio y no tendrá derecho a reclamarlo bajo ningún medio.

 

4 hoja.

 

La bolsa total del Premio Estatal de Arte Popular Nayarita 2023 es de $ 100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) distribuidos en 19 lugares, bajo el siguiente esquema:

TEXTILES

Primer lugar

$8,000.00

Segundo lugar $5,000.00

Tercer lugar

$3,000.00

ARTE RITUAL

Primer lugar

$8,000.00

Segundo lugar $5,000.00

Tercer lugar $3,000.00

ALFARERÍA

Primer lugar

$8,000.00

Segundo lugar $5,000.00

Tercer lugar

$3,000.00

JOYERIA

Primer lugar

$8,000.00

Segundo lugar $4,000.00 Tercer lugar

$2,500.00

FIBRAS VEGETALES

Primer lugar $8,000.00 Segundo lugar $4,000.00 Tercer lugar $2,500.00 TALABARTERIA

Primer lugar $8,000.00 Segundo lugar $5,000.00 Tercer lugar $3,000.00 PREMIO ESPECIAL $7,000.00

  1. Todas las personas artesanas concursantes podrán solicitarle una constancia de participación a los organizadores del mismo.
  2. Las piezas que se faciliten a los organizadores para la exposición establecida en el punto 11 de la presente convocatoria, la cual será del 29 de septiembre al 30 de noviembre de 2023 y deberán recogerse al término de la misma con su ficha de registro en original y credencial de elector o documento de identidad vigente.
  3. El periodo para la devolución de las piezas no ganadoras será del 02 al 13 de octubre de 2023 en el centro de registro, después de esa fecha los organizadores no se hacen responsables de las piezas. Para la recolección de obra por parte de una tercera persona, deberá de ser nombrada por las personas titulares de la misma, con lo establecido en el numeral 15 de las Reglas de Operación: utilizando una Carta Poder simple, anexando copias de documentos oficiales de identidad de ambas partes y Ficha de Registro de Concursos (Anexo 4) en original.
  4. Para el caso de no recoger su pieza en las fechas establecidas en el punto 17, los organizadores otorgarán un plazo de gracia de 30 días hábiles posteriores para recogerlas en las oficinas del Centro de Registro, por lo que, en caso de inasistencia en dicho periodo, las mismas cambiarán de status de consignación a patrimonio de los organizadores. Lo anterior, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ficha de Registro.
  5. En el supuesto de que las piezas resulten vendidas durante la exhibición, las personas artesanas deberán presentarse personalmente con la Ficha de Registro de Concursos e identificación oficial vigente para el cobro de la misma, al lugar que previamente se les señale pasados 60 días naturales al término de la exhibición, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Ficha de Registro de Concursos.

 

5 hoja.

 

  1. Los organizadores del certamen tendrán prioridad en la compra de las piezas presentadas, sin que ello signifique que exista compromiso de su parte para comprar las mismas.
  2. Los casos no previstos en la presente serán resueltos por los organizadores del certamen, dejando claro que el fallo que emita el Jurado Calificador será inapelable.
  3. Cuando por una tercera persona ajena al concurso o que haya formado parte del mismo, ponga en duda la elaboración y/o autoría de la obra, la persona artesana creadora que la presentó a concurso y ganó el premio, tendrá que presentar a los organizadores del certamen las pruebas necesarias para acreditar de manera plena y fehaciente ser la persona artesana creadora de la misma, ya que, en caso contrario, las instancias organizadoras y encargadas de realizar el pago a los ganadores podrán determinar no realizar el pago, levantando una constancia de hechos en la que se establezca la transgresión de las bases de la convocatoria sin que los organizadores pudieran resultar perjudicados en el caso de que se trate.
  4. La obra participante debe ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todos los autores. En caso de ser requerido, la persona artesana autora deberá presentar pruebas fehacientes de la autoría de la obra, en caso de no poder acreditarla, será descalificada. La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades con terceros: modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación.
  5. La participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases, por lo que se considera como verídico lo que las y los participantes enuncien en los documentos de participación: Ficha de Registro del Concurso, liberando a los convocantes de cualquier responsabilidad por falsedades en la inscripción.
  6. El Centro de Registro es: Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, Avenida México 115, esquina con Calle Zapata, Colonia Centro, C.P. 63000 Tepic, Nayarit, en la Dirección de Patrimonio Cultural.

Tepic, Nayarit, julio de 2023.

El Gobierno del Estado de Nayarit a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), convoca a los productores de tejuino residentes en el municipio de Tepic a participar en la primera edición de la:

I EXPO TEJUINO NAYARIT

Un encuentro de venta, exposición y degustación a realizarse del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio de 2023 en el patio central del Museo de los Cinco Pueblos.

 

Objetivo:

  • Dar a conocer el tejuino como una de las bebidas tradicionales de Nayarit, símbolo de la cultura y la identidad de nuestro estado.

 

Bases:

  1. Podrán participar todos los productores de tejuino que residan en el municipio de Tepic.
  2. Las personas interesadas podrán registrar su participación desde el momento de la publicación de esta convocatoria, hasta el 26 de junio.
  3. Solo podrán participar las personas productoras de tejuino, así como sus familiares. No podrán participar intermediarios o revendedores de este producto.
  4. En esta primera edición, El Museo de los Cinco Pueblos dispone de 10 espacios para la exhibición y venta. Para este caso, el CECAN proveerá a cada uno de los expositores espacios aproximados de 3 m de frente por 2 m de ancho para cada sitio de venta, así como una mesa, mantel y cartel identificador.
  5. Cada expositor deberá presentarse con todos sus materiales, así como demás mobiliario necesario para la venta de su producto.
  6. Todos los expositores se comprometerán a establecer precios justos.
  7. El Museo de los Cinco Pueblos ofrece el uso del espacio sin costo para los productores de tejuino. El total de las ganancias será para los expositores.
  8. El CECAN se compromete a promocionar esta expo en sus distintas plataformas.
  9. El registro de participación se realizará mediante vía telefónica al número 311 217 9328, de forma presencial en la oficina n° 26 del Museo de los Cinco Pueblos, en Avda. México 115 o a través del correo electrónico: patrimonio.cecan@nayarit.gob.mx.
  10. Los datos necesarios para el registro de la participación son: nombre completo, teléfono de contacto y dirección.
  11. Para la asignación de los espacios, el comité organizador tendrá en cuenta el número limitado de espacios para la venta y el orden de registro. El registro no compromete al CECAN con asegurar la participación.
  12. El martes 27 de junio, el comité organizador seleccionará a los expositores e inmediatamente se contactará a las personas correspondientes para comunicarles la resolución respecto a su participación.
  13. Después de la confirmación formal del espacio de venta, las personas participantes se comprometen a presentarse en la Casa Museo de los Cinco Pueblos del jueves 29 de junio al sábado 1 de julio, con un horario de venta de 9:00 a 16:00 hrs.
  14. A todos los productores seleccionados se les solicitará la firma de una carta compromiso, que especificará los lineamientos de comportamiento respecto al uso de los espacios de la Casa Museo de los Cinco Pueblos.
  15. La inauguración de esta primera edición de la I Expo Tejuino Nayarit se realizará el jueves 29 de junio a las 10:00 hrs.
  16. Las personas seleccionadas que no se presenten o no justifiquen su inasistencia, no serán consideradas en las siguientes ediciones.
  17. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

 

AVISO DE PRIVACIDAD

 

  1. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.
  2. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

 

Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico: patrimonio.cecan@nayarit.gob.mx

El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y el Programa de Fomento a la Lectura y Literatura, con el objetivo de incentivar a las nuevas voces de la literatura nayarita, convoca a participar en

 

LETRAS NAYARITAS EMERGENTES

BASES

1. Podrán participar escritoras y escritores mayores de edad, nayaritas de nacimiento o que residan en el estado.

2. No podrán participar escritoras y escritores con obra individual publicada en los diferentes géneros literarios y en sus distintos formatos: plaquette, libro, libro digital, etc.

3. Podrán participar, en cambio, quienes hayan publicado en revistas, fanzines, antologías colectivas, páginas web o blogs.

4. No podrán participar en esta convocatoria servidores públicos en cualquier ámbito de gobierno (municipal, estatal o federal) del sector cultura, de mando medio y superior, incluso aquellos adscritos a mandatos o contratos análogos; ni los prestadores de servicios profesionales de alguno de los entes antes enunciados, cuya contraprestación sea igual, equivalente u homóloga a un mando medio o superior en su ámbito de competencia, ni ex funcionarios que no hayan cumplido 12 meses de haberse separado del cargo; tampoco aquéllos que se encuentren impedidos por normativa o contrato, ley o mandato judicial. La presente restricción persistirá, incluso, para el caso de que la postulación resulte seleccionada y se suscriba el respectivo convenio.

MODO DE PARTICIPACIÓN

5. Las y los postulantes deberán enviar un documento en PDF con uno o más textos inéditos de cuento o minificción, escritos en español con tema y forma libre. El formato del documento deberá ser el siguiente: letra tipo Arial a 12 puntos, doble espacio, tamaño carta, con un mínimo de 60 y un máximo de 80 páginas.

6. En la primera página del documento en PDF deberá escribirse únicamente el título de la obra, sin seudónimo y sin el nombre de la autora o autor. El archivo del documento deberá ser guardado, de igual manera, solo con el título de la obra. Se podrá postular nada más un proyecto por persona.

7. Para enviar sus postulaciones, las y los participantes deberán completar un formulario con la siguiente información:

a. Nombre completo de la escritora o escritor

b. Título de la obra

c. Domicilio completo

d. Teléfono

e. Correo electrónico

f. Copia de identificación oficial por ambos lados (en PDF)

g. Semblanza (menor a una cuartilla, en formato PDF)

h. Carta de titularidad de derechos (en formato PDF)

i. Carta bajo protesta de decir la verdad de no ser servidora o servidor público (en formato PDF)

j. Propuesta literaria de la obra (en formato PDF

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

8. El registro de cada propuesta deberá ir acompañado de una carta de titularidad de derechos. Puede descargarse el formato en el siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-CTD23

9. Esta carta de titularidad de derechos deberá firmarse, escanearse o fotografiarse y enviarse en formato digital PDF.

10. Las y los participantes deberán incluir también una carta bajo protesta de decir la verdad de no ser servidora o servidor público, estatal o federal. Puede descargar el formato correspondiente en el enlace siguiente: https://bit.ly/cecan-CNSP23

PERIODO DE RECEPCIÓN

11. La fecha límite para el registro de propuestas es el viernes 28 de julio de 2023.

12. El enlace del formulario para registrar la participación en esta convocatoria es el siguiente: https://bit.ly/LetNayEme23

RESULTADOS

13. Se contará con un comité editorial integrado por especialistas de la literatura, cuyos nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

14. El comité editorial solo tendrá acceso a los archivos de las propuestas literarias para su evaluación. Los campos del formulario y los archivos de identificación quedarán a resguardo del CECAN hasta que se dictamine la propuesta seleccionada.

15. El comité editorial estará facultado para descalificar cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos de la presente convocatoria y para resolver los casos no previstos.

16. Las propuestas no seleccionadas serán eliminadas para proteger los derechos de autor.

17. En caso de que, a criterio del comité editorial, los textos recibidos no tengan la calidad literaria necesaria, esta convocatoria será declarada desierta.

18. A más tardar el 15 de julio del 2023, tras la deliberación del comité editorial y con el fallo emitido, se procederá a consultar las fichas de registro correspondientes para notificar a la seleccionada o seleccionado.

19. El fallo es inapelable y se comunicará en las redes oficiales del CECAN un día después de notificar a la autora o autor.

RECOMPENSA

20. Se seleccionará la mejor propuesta literaria, que será publicada física y digitalmente como parte de la colección El estanque de los lotos del Sello Editorial CECAN. Asimismo, la autora o autor prestará su voz para grabar la obra en formato de audiolibro.

21. El tiraje impreso de la publicación será de 500 ejemplares, de los cuales la autora o autor recibirá un 5% para distribuirlos de forma libre y gratuita. El resto del tiraje será distribuido de la misma manera por parte del CECAN, a través del Programa de Fomento a la Lectura y Literatura.

22. La seleccionada o seleccionado cederá los derechos patrimoniales para la primera edición de su obra al Sello Editorial CECAN.

23. La presentación oficial de la obra publicada se llevará a cabo en el marco del Festival Cultural Amado Nervo 2023. La autora o autor cubrirá sus gastos para poder asistir a este evento.

AVISO DE PRIVACIDAD

24. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

25. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante. Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas las direcciones de correo electrónico: cultura.cecan@gmail.com y fomentoalalectura.cecan@nayarit.gob.mx

El Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y del Instituto de la Mujer en Nayarit,

CONVOCAN

a directoras y actrices radicadas en el estado a participar en el proceso de selección para conformar el equipo central para la puesta en escena de

KINTSUGI

obra escrita por Zamira Franco y ganadora del Primer Concurso de Monólogos Dramaturgia en Género, premiado en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2023.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN
  1. Podrán participar mujeres que radiquen en el estado de Nayarit, mayores de edad, que cuenten con al menos con una producción escénica en su trayectoria como directoras o actrices.
  2. No podrán participar en esta convocatoria servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura como directoras, jefas o coordinadoras de programas, ni sus familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.
  3. Después del periodo de registro, esta convocatoria consta de dos etapas.  En la primera fase se seleccionará a la directora de la puesta en escena, con base en su experiencia profesional, propuesta escénica y exposición de motivos. El anuncio de la directora ganadora se realizará el viernes 23 de junio, a las 18 horas.
  4. Durante la segunda fase, con la presencia de la directora elegida y la escritora del monólogo, se seleccionará una actriz mediante un casting en el auditorio del Museo de los Cinco Pueblos, el viernes 30 de junio, de 16 a 20 horas. El llamado de confirmación a esta prueba de actuación será el 26 y 27 de junio. Solo se contactará con las actrices registradas mediante el formulario.
  5. La directora y actriz seleccionadas trabajarán la puesta en escena de la obra Kintsugi durante los meses de julio a octubre, con el propósito de presentarla, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), como parte de la cartelera oficial del Festival Amado Nervo en su edición 2023.
  6. El montaje de la obra deberá considerar su movilidad escénica, por lo que se recomienda una escenografía mínima, plegable o moldeable a los espacios en cuestión. Se asignará un máximo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/000 M.N.) para este requerimiento, incluyendo necesidades extras de iluminación y audio que no estén consideradas en un rider mínimo y común.
  7. La directora podrá solicitar al CECAN la asesoría escenotécnica que considere necesaria durante el periodo de preproducción. Asimismo, se cuenta con la disponibilidad de la escritora de la obra para entrevistas con las ganadoras de la convocatoria, en caso de que consideren pertinente dialogar sobre aspectos específicos de la obra.
  8. El estreno de la obra en el Festival Amado Nervo es el arranque oficial de una gira por distintos espacios de la capital y los municipios del estado, siempre y cuando los organismos solicitantes cuenten con la infraestructura escénica adecuada, asignen el apoyo técnico para el montaje y corran con los gastos de movilidad y alimentación de la actriz y la directora.
  9. Los organismos solicitantes podrán requerir, dependiendo del evento en cuestión, la participación de la directora y escritora como parte de conversatorios complementarios a la presentación de la obra, mientras la agenda de ellas lo permita y se cubran los gastos de movilidad y alimentación.
  10. La directora seleccionada recibirá un pago de $15,000.00 (quince mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de diseño escénico y ensayos de la obra. La actriz elegida será remunerada con $8,000.00 (ocho mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de ensayos de julio a octubre. Tanto la directora como la actriz se comprometen a cubrir los ensayos necesarios para generar una puesta en escena de calidad.
  11. Durante los periodos de diciembre a noviembre de 2024, CECAN cubrirá los honorarios de la actriz por un máximo de 12 funciones, ya sean en la capital del estado o en cualquier municipio solicitante. El pago estipulado por presentación será de $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/000 M.N.). La directora recibirá una remuneración igual durante estas 12 funciones.
  12. Para recibir el pago de honorarios, es condición necesaria que las participantes estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una actividad económica afín, en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, o en el Régimen Simplificado de Confianza, que emitan un recibo fiscal o factura, y tengan una cuenta bancaria a su nombre.
  13. En la distribución de estas 12 funciones, CECAN tendrá la facultad de programar presentaciones para grupos de atención prioritarias o en aquellos municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en Nayarit para el 2023.
  14. Las participantes se comprometen a abrir su agenda y desarrollar estas presentaciones, bajo el entendido de que las funciones se programen con dos semanas de anticipación. En caso de cancelación por causas de fuerza mayor, corresponde a las involucradas recalendarizar con los organismos o grupos afectados.
  15. Una vez cubiertas estas 12 funciones, las instituciones, entre ellas los municipios, podrán solicitar presentaciones adicionales, con el compromiso de cubrir los honorarios, gastos de movilidad y viáticos de directora y actriz.
  16. Antes del registro formal, es necesario que las postulantes lean a detalle el monólogo Kintsugi, de Zamira Franco. Para tener acceso al documento, deberán solicitarlo al correo dcultura.cecan@nayarit.gob.mx, anexando una carta firmada de confidencialidad y no divulgación de este material. El formato de carta está disponible para descarga en el siguiente hipervínculo: https://bit.ly/KConfid
  17. Para aplicar como directora, se requiere adjuntar en el formulario los siguientes documentos en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza, carta de motivos, propuesta escénica y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  18. Para aplicar como actriz, se solicitará la siguiente información en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza (con dos fotografías, una de rostro y otra de plano figura), carta de motivos y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  19. El registro de postulaciones se realizará a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegCK
  20. Esta convocatoria estará vigente del sábado 27 de mayo al lunes 19 de junio a las 23 horas, horario del Pacífico.
  21. El comité evaluador de las propuestas estará conformado por personas reconocidas de las artes escénicas que evaluarán la viabilidad, relevancia y calidad de las propuestas de dirección. La actriz será seleccionada por un comité conformado por la directora, la escritora y una actriz reconocida.
  22.  Los nombres de las personas participantes del comité se darán a conocer con la presentación de los resultados de la convocatoria.
  23. Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será definido por el comité evaluador.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y del Instituto de la Mujer en Nayarit,

CONVOCAN

a directoras y actrices radicadas en el estado a participar en el proceso de selección para conformar el equipo central para la puesta en escena de

KINTSUGI

obra escrita por Zamira Franco y ganadora del Primer Concurso de Monólogos Dramaturgia en Género, premiado en el marco del Día Internacional de la Mujer en 2023.

 

BASES DE PARTICIPACIÓN
  1. Podrán participar mujeres que radiquen en el estado de Nayarit, mayores de edad, que cuenten con al menos con una producción escénica en su trayectoria como directoras o actrices.
  2. No podrán participar en esta convocatoria servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura como directoras, jefas o coordinadoras de programas, ni sus familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.
  3. Después del periodo de registro, esta convocatoria consta de dos etapas.  En la primera fase se seleccionará a la directora de la puesta en escena, con base en su experiencia profesional, propuesta escénica y exposición de motivos. El anuncio de la directora ganadora se realizará el viernes 23 de junio, a las 18 horas.
  4. Durante la segunda fase, con la presencia de la directora elegida y la escritora del monólogo, se seleccionará una actriz mediante un casting en el auditorio del Museo de los Cinco Pueblos, el viernes 30 de junio, de 16 a 20 horas. El llamado de confirmación a esta prueba de actuación será el 26 y 27 de junio. Solo se contactará con las actrices registradas mediante el formulario.
  5. La directora y actriz seleccionadas trabajarán la puesta en escena de la obra Kintsugi durante los meses de julio a octubre, con el propósito de presentarla, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), como parte de la cartelera oficial del Festival Amado Nervo en su edición 2023.
  6. El montaje de la obra deberá considerar su movilidad escénica, por lo que se recomienda una escenografía mínima, plegable o moldeable a los espacios en cuestión. Se asignará un máximo de $10,000.00 (diez mil pesos 00/000 M.N.) para este requerimiento, incluyendo necesidades extras de iluminación y audio que no estén consideradas en un rider mínimo y común.
  7. La directora podrá solicitar al CECAN la asesoría escenotécnica que considere necesaria durante el periodo de preproducción. Asimismo, se cuenta con la disponibilidad de la escritora de la obra para entrevistas con las ganadoras de la convocatoria, en caso de que consideren pertinente dialogar sobre aspectos específicos de la obra.
  8. El estreno de la obra en el Festival Amado Nervo es el arranque oficial de una gira por distintos espacios de la capital y los municipios del estado, siempre y cuando los organismos solicitantes cuenten con la infraestructura escénica adecuada, asignen el apoyo técnico para el montaje y corran con los gastos de movilidad y alimentación de la actriz y la directora.
  9. Los organismos solicitantes podrán requerir, dependiendo del evento en cuestión, la participación de la directora y escritora como parte de conversatorios complementarios a la presentación de la obra, mientras la agenda de ellas lo permita y se cubran los gastos de movilidad y alimentación.
  10. La directora seleccionada recibirá un pago de $15,000.00 (quince mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de diseño escénico y ensayos de la obra. La actriz elegida será remunerada con $8,000.00 (ocho mil pesos 00/000 M.N.) por concepto de ensayos de julio a octubre. Tanto la directora como la actriz se comprometen a cubrir los ensayos necesarios para generar una puesta en escena de calidad.
  11. Durante los periodos de diciembre a noviembre de 2024, CECAN cubrirá los honorarios de la actriz por un máximo de 12 funciones, ya sean en la capital del estado o en cualquier municipio solicitante. El pago estipulado por presentación será de $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/000 M.N.). La directora recibirá una remuneración igual durante estas 12 funciones.
  12. Para recibir el pago de honorarios, es condición necesaria que las participantes estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una actividad económica afín, en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, o en el Régimen Simplificado de Confianza, que emitan un recibo fiscal o factura, y tengan una cuenta bancaria a su nombre.
  13. En la distribución de estas 12 funciones, CECAN tendrá la facultad de programar presentaciones para grupos de atención prioritarias o en aquellos municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en Nayarit para el 2023.
  14. Las participantes se comprometen a abrir su agenda y desarrollar estas presentaciones, bajo el entendido de que las funciones se programen con dos semanas de anticipación. En caso de cancelación por causas de fuerza mayor, corresponde a las involucradas recalendarizar con los organismos o grupos afectados.
  15. Una vez cubiertas estas 12 funciones, las instituciones, entre ellas los municipios, podrán solicitar presentaciones adicionales, con el compromiso de cubrir los honorarios, gastos de movilidad y viáticos de directora y actriz.
  16. Antes del registro formal, es necesario que las postulantes lean a detalle el monólogo Kintsugi, de Zamira Franco. Para tener acceso al documento, deberán solicitarlo al correo dcultura.cecan@nayarit.gob.mx, anexando una carta firmada de confidencialidad y no divulgación de este material. El formato de carta está disponible para descarga en el siguiente hipervínculo: https://bit.ly/KConfid
  17. Para aplicar como directora, se requiere adjuntar en el formulario los siguientes documentos en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza, carta de motivos, propuesta escénica y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  18. Para aplicar como actriz, se solicitará la siguiente información en PDF: currículum vitae actualizado, semblanza (con dos fotografías, una de rostro y otra de plano figura), carta de motivos y carta de compromiso y de aceptación de reglas y condiciones.
  19. El registro de postulaciones se realizará a través del formulario disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/RegCK
  20. Esta convocatoria estará vigente del sábado 27 de mayo al lunes 19 de junio a las 23 horas, horario del Pacífico.
  21. El comité evaluador de las propuestas estará conformado por personas reconocidas de las artes escénicas que evaluarán la viabilidad, relevancia y calidad de las propuestas de dirección. La actriz será seleccionada por un comité conformado por la directora, la escritora y una actriz reconocida.
  22.  Los nombres de las personas participantes del comité se darán a conocer con la presentación de los resultados de la convocatoria.
  23. Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será definido por el comité evaluador.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit con el propósito de impulsar el fortalecimiento y descentralización de las artes escénicas en el estado

 

CONVOCA

a los grupos teatrales, musicales, dancísticos y circenses radicados en Nayarit, a participar de la primera edición del programa

FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS (FAE)

 

BASES

  1. Podrán participar grupos radicados en el estado de Nayarit que cuenten con una producción escénica en preparación o en curso.
  2. Los grupos pueden oscilar entre tres y doce integrantes, sin importar la edad de los participantes ni los años de experiencia.
  3. Los grupos podrán postular una propuesta escénica en cualquiera de las siguientes cuatro categorías: música, teatro, danza y circo.
  4. La propuesta en escena deberá tener una duración mínima de media hora y una máxima de una hora con veinte minutos.
  5. Para fines administrativos, cada grupo deberá designar un enlace oficial entre sus integrantes, mayor de 18 años, que fungirá como representante ante el CECAN de todos los procesos del programa FAE.
  6. No podrán participar como enlaces del proyecto personas servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura, ni familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.
  7. FAE apoyará prioritariamente propuestas con un enfoque de derechos humanos, que abonen a una cultura de la paz y prevención del delito y/o contemplen temas y públicos relacionados con grupos de atención prioritaria, como NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), mujeres, pueblos originarios o PPL (Personas Privadas de la Libertad). En este marco, no se apoyarán propuestas que fomenten escenarios de violencia o discriminación por razones de género, preferencia sexual, raza; afinidad política o religiosa; por condición física, socioeconómica o mental.
  8. El estímulo FAE consiste en un monto de $70,000.00 (setenta mil pesos mexicanos) para cada grupo seleccionado, financiado a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), cuya retribución social se concretizará en un mínimo de cuatro presentaciones, más dos actividades formativas, que deberán desarrollarse entre julio y noviembre de 2023.
  9. Se apoyarán un máximo de 10 propuestas con movilidad escénica, siempre y cuando cubran los requisitos profesionales y enfoques estipulados. Se entiende por movilidad escénica la capacidad de una producción para trasladarse de un espacio a otro, con escenografía y aspectos técnicos mínimos o ajustables.
  10. El estímulo FAE cubre aspectos de movilidad escénica como traslados y viáticos, pago de honorarios por función y gastos mínimos de producción, a fin de que cada grupo beneficiado pueda realizar sus presentaciones y puestas en escena en diversos espacios y ante distintos públicos a lo largo del estado de Nayarit. Dicho de otra manera, las personas beneficiarias deberán cubrir todos los gastos derivados de las presentaciones, considerando que el estímulo incluye este aspecto, con excepción de lo planteado en el punto 16.
  11. No serán válidas presentaciones que cuenten con financiamiento de otros programas estatales y/federales.
  12. Cada grupo beneficiado deberá programar las cuatro presentaciones bajo la siguiente lógica: tres presentaciones en municipios distintos a la capital de estado y una presentación en Tepic, preferentemente, que no limitado a, en el marco del Festival Amado Nervo 2023.   
  13. En esta dirección, y bajo las premisas de inclusión y descentralización, la programación contemplará esta distribución:
  14. Una presentación en un municipio diferente a la capital con infraestructura adecuada.
  15. Una presentación artística con grupos de atención prioritaria en municipios distintos a la capital.
  16. Una presentación en municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en Nayarit para el 2023.
  17. Una presentación en Tepic, Nayarit, con los públicos que el grupo considere adecuados.
  18. La calendarización de las presentaciones deberá distribuirse a lo largo de cinco meses, de julio a noviembre de 2023. No se aceptarán agendas que se concentren en uno o dos meses.
  19. El programa FAE busca incentivar la profesionalización de los grupos a través de una experiencia de aprendizaje situado, que incentive experiencias de autogestión de agenda, relaciones públicas con instituciones y habilidades de producción escénica con públicos distintos, infraestructuras variadas y colaboraciones diferenciadas. Aunque CECAN apoyará a cada grupo con la asesoría necesaria, se espera que el peso sustantivo de la preproducción, producción y posproducción de cada presentación lo gestione el grupo respectivo.
  20. Cada grupo puede solicitar el apoyo de los municipios involucrados para fines técnicos y logísticos de la presentación. Esta colaboración puede incluir conceptos como permisos de espacio, transporte, hospedaje, alimentación y aspectos técnicos como iluminación y audio, solo en caso de que sea indispensable. El grupo no puede, en ningún caso, solicitar un pago por su participación.
  21. Respecto a la dimensión pedagógica del programa, como forma de retribución social, cada grupo deberá ofertar al menos dos actividades formativas en el plazo de duración de julio a noviembre. Estas acciones, que pueden ser talleres breves, conversatorios, conferencias o pequeños cursos, deberán programarse obligadamente fuera de la capital y, de preferencia, el mismo día de la presentación en el municipio en turno. Antes de llevar a cabo esta actividad de formación, cada grupo deberá desarrollar una propuesta afín al tipo de público prospectado y ponerla a consideración del enlace de FAE, quien llevará el registro de estas actividades.
  22. Cada grupo tendrá acceso a los datos de contacto y agendas de los otros beneficiarios del programa. Además de una sesión de arranque del programa, con las presentaciones previstas, FAE promueve que los grupos interactúen entre sí y tomen acuerdos de colaboración en forma de circuitos, giras y programas conjuntos, siempre y cuando no afecte el enfoque de descentralización y diseminación artística por todo el estado.
  23. En diciembre de 2023, cada grupo deberá presentar para su evaluación un informe final de actividades que compile los reportes realizados después de cada presentación. Este informe deberá incluir, además de la relatoría integral de la experiencia, evidencias fotográficas, enlaces a videos y numeralia de los públicos.

  • En caso de que un grupo no cumpla con el total de las presentaciones en los plazos establecidos y condiciones especificadas, deberá regresar la parte proporcional del estímulo correspondiente a las puestas en escenario no efectuadas. :

  1. Esta convocatoria estará vigente a partir del 12 de mayo hasta el 12 de junio de 2023.
  2. Para el registro formal de propuestas, se deberán considerar los siguientes datos y documentos:
    I. Datos generales de la persona representante o responsable: nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico.
    II. Copia de identificación oficial por ambos lados (en PDF). Nombrar bajo el siguiente criterio: apellido-nombre_identificación.pdf
    III. Carta firmada bajo protesta de no ocupar cargos como personas servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura, ni familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad. Descarga el formato en el siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-CNSP23
    IV. Dossier general de la propuesta escénica, en formato PDF, que incluya:
    a) Nombre de la persona artista o agrupación.
    b) Datos de localización: teléfono, correo, página web, domicilio y redes sociales de la/el artista o agrupación.
    c) Título del espectáculo.
    d) Disciplina escénica (música, danza, teatro, circo, artes vivas, performance…)
    e) Reseña curricular de la directora o director (si aplica)
    f) Semblanza de la/el artista o agrupación, con una fotografía actual como mínimo.
    g) Resumen de la obra, concierto o espectáculo que se postula (de 600 a 1500 caracteres).
    h) Enlaces a videos de puestas en escena, presentaciones y/ensayos de esta propuesta u otras anteriores (mínimo un enlace abierto, sin contraseña).
    i) Duración completa del evento. En caso de existir intermedio, favor de indicarlo; público al que va dirigido. Indicar edad recomendada y si existen restricciones o peticiones específicas.
    j) Requerimientos técnicos y de movilidad. Incluir breve descripción del espacio y necesidades especiales en iluminación, audio, efectos especiales, etc. Los espacios de ensayo y montaje deberán adecuarse, en caso de ser seleccionados, con la carga de trabajo de los espacios involucrados.
    k) Nombrar el dossier bajo el siguiente criterio: títulodepropuesta.pdf
    V. Trayectoria de artista o agrupación. Documento PDF que compendie las constancias y/o material que evidencien la trayectoria artística de la persona o agrupación de al menos dos años. Pueden incluirse programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y/ enlaces a páginas web o plataformas de video. Nombrar bajo el siguiente criterio: título de la propuesta_trayectoria.pdf
    VI. Compendio de derechos de autor. Documento PDF que incluya los documentos de autorización, licencia de ejercicio de derechos o carta de titularidad que apliquen en particular para la puesta en escenario en cuestión, todos por escrito bajo protesta de decir verdad. Este compendio incluye: autorización, licencia o titularidad para la ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales; de los textos dramáticos o piezas musicales que se interpretarán en el espectáculo, que amparen su participación en este festival (Certificado. Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión de derechos donde se reconozca la autoría propia o dominio público); autorizaciones correspondientes de las participaciones creativas (escenografía, iluminación, música, vestuario y/o utilería) para el uso de su trabajo en escena; autorizaciones correspondientes de los medios audiovisuales a proyectar (imágenes, video y/o sonido). Nombrar bajo el siguiente criterio: título de la propuesta_permisos.pdf
  3. El registro de propuestas deberá realizarse a través del formulario disponible en el enlace siguiente: https://bit.ly/fae23

24. El comité evaluador de las propuestas estará conformado por personas reconocidas de las artes escénicas, que evaluarán la viabilidad, relevancia y calidad de las propuestas en función de los puntos 7 y 9, además de la trayectoria de las personas involucradas. Los nombres de los participantes del comité se darán a conocer con la presentación de los resultados de la convocatoria.

  1. Los nombres de los proyectos beneficiados se anunciarán el 17 de junio de 2023, a través de las redes sociales del CECAN. Los organizadores contactarán con los enlaces de los grupos para concertar la reunión informativa de arranque y la firma de los estímulos.
  2. Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será definido por el comité evaluador.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), con el propósito de visibilizar y reconocer la aportación constante y emergente de las mujeres a las artes nayaritas,

Convoca a las artistas visuales del estado de Nayarit a formar parte de la primera edición del

SALÓN ISABEL NORIEGA

Una muestra anual de la producción contemporánea concebida como homenaje a la contribución de la artista y maestra Isabel Noriega como inspiradora y formadora de numerosas creadoras visuales del estado.

El Salón Noriega se inaugurará en noviembre de 2023, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en alguno de los espacios museográficos del CECAN.

Bases de participación:

Sobre las artistas

  1. Podrán participar todas las mujeres artistas visuales mayores de 18 años, con una trayectoria artística mínima de tres años, nacidas en el estado de Nayarit, así como las nacionales o extranjeras que comprueben, mediante un documento, una residencia mínima de seis meses en la entidad.
  2. Las participantes deberán anexar copia de su acta de nacimiento o documento probatorio de residencia en el estado de Nayarit.
  3. Las artistas podrán participar en cualquiera de las siguientes categorías: pintura, gráfica, dibujo y fotografía.

Características de las obras

  • La temática y técnica de las obras propuestas serán libres.
  • Todas las piezas deberán presentarse enmarcadas al momento de la exposición. En el caso de la fotografía y la gráfica, la impresión debe mantener los estándares de calidad.
  • El tamaño de las piezas, con marco incluido, deberá ser mayor a 80 cm y menor a 150 cm.
  • Cada artista podrá participar con un máximo de dos obras por categoría. Bajo este criterio, las creadoras podrán presentar hasta un máximo de ocho propuestas para consideración del comité de selección.
  • Las obras deberán ser de manufactura reciente, cuya producción sea posterior a octubre de 2022.
  • Las obras propuestas pueden estar registradas en otras convocatorias, con la condición de que, en caso de ser seleccionada, la pieza esté disponible durante el periodo de exhibición de dos meses del Salón Isabel Noriega.
  • Cada obra presentada deberá identificarse mediante una ficha técnica que incluya: nombre de la autora, título, técnica, dimensiones, fecha de realización y valor estimado.

Envío y recepción de obra

  1. Esta convocatoria queda abierta desde su publicación hasta el lunes 8 de junio de 2023 a las 13:00 horas.
  2. La postulación de las piezas se realizará mediante el llenado de un formulario en línea, donde se registrará la información de la artista y la ficha técnica de las obras, además de fotografías de las piezas propuestas.
  3. Sobre la información de la artista, se solicitará su nombre contacto, correo electrónico, teléfono, semblanza no mayor a una cuartilla y el acta de nacimiento o comprobante de residencia no menor a tres años en la entidad.
  4. Cada una de las dos piezas propuestas por categoría deberá anexarse en formato JPG y nombrarse bajo el siguiente criterio: apellido_nombre_título.jpg
  5. La ficha técnica de cada pieza requiere la siguiente información: título de la obra, técnica, dimensiones, fecha de realización, valor estimado y concepto creativo (un párrafo no mayor a 200 palabras donde se exponga intención, argumentos, contexto de producción, procesos técnicos específicos, etcétera).

Selección y resguardo de las piezas

  1. La selección de la obra estará a cargo de un comité de selección conformado por tres creadoras visuales reconocidas, cuyos nombres se darán a conocer con la emisión de su fallo el 8 de julio de 2023.
  2. Las autoras serán informadas vía telefónica y/o por correo electrónico entre el 15 y el 20 de julio de 2023 sobre la logística de entrega y resguardo de las piezas específicas seleccionadas.
  3. Las piezas físicas expresamente señaladas en la notificación deberán entregarse, entre el 15 y el 20 de septiembre, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz (Miguel Hidalgo 17 Oriente, Centro Histórico, Tepic, Nayarit), en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. La persona responsable del resguardo entregará a la artista el respectivo documento probatorio de este acto.
  4. Cada artista firmará asimismo una carta de titularidad de derechos donde se señala también que la pieza en cuestión fue producida en el lapso señalado en esta convocatoria. 
  5. Los gastos de traslado en la entrega y posterior recuperación de las obras exhibidas serán asumidos por las participantes.
  6. No se recibirán producciones que no reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria, como piezas sin marco, con problema de montaje o impresión deficiente.

Exposición y devolución de las piezas

  • Las obras que resulten seleccionadas formarán parte de la primera exposición colectiva de mujeres del Salón Isabel Noriega, que se realizará en el mes de noviembre de 2023, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Las artistas recibirán con tiempo suficiente la invitación formal como invitadas de honor en la inauguración oficial del Salón Isabel Noriega.
  • Las ganadoras y sus piezas formarán parte del catálogo digital de la primera edición del Salón Isabel Noriega, disponible para su descarga en febrero de 2024.
  • Las obras serán devueltas a sus propietarias en la sede de la exposición, entre el 20 y el 25 de enero de 2024, en un horario de lunes a viernes en días hábiles de 9:00 a 14:00 horas, previa identificación de la artista y firma formal de retorno de la pieza.

Aclaraciones

  • Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador.
  • La participación en el concurso implica la aceptación de las cláusulas anteriores.
  • Para aclaraciones o mayores informes se puede escribir al correo electrónico convocatoria.cecan@gmail.com o acudir a las oficinas del Departamento de Centros y Espacios Culturales, en las oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en el Museo Casa de los Cinco Pueblos (Av. México 105, planta alta, Centro Histórico de Tepic), de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), convoca a las personas artesanas originarias o residentes en el estado a participar de la primera edición de la

FERIA ARTESANAL DE LOS CINCO PUEBLOS

Un encuentro de venta y exposición a realizarse del miércoles 29 de marzo al sábado 1 de abril de 2023 en el patio central del Museo de los Cinco Pueblos.

BASES

1. Podrán participar todas las personas artesanas nacidas o que vivan en el estado de Nayarit.

2. Las personas interesadas podrán registrar su participación siempre y cuando sus artesanías se incluyan en alguna o más de estas seis categorías:

a) TEXTILES. Textiles tradicionales elaborados en lana o algodón, como rebozos, manteles, bolsas, morrales y trajes tradicionales completos.

b) ARTE RITUAL. Jícaras, máscaras, sables de la Judea Cora, etcétera.

c) ALFARERÍA. Técnicas en barro natural, alisado, policromado, decorado con engobes, bruñido y vidriado libre de plomo.

d) JOYERÍA. Aretes, collares y pulseras elaboradas o engarzadas con chaquira, huesos, semillas, pedrería, caracoles y conchas marinas.

e) FIBRAS VEGETALES. Productos tejidos de fibras duras (cestería a base de otate, palma, carrizo, pino, lirio) o tejidos con fibras semiduras (jarcias ixtles, soyate, palma…).

f) TALABARTERÍA. Productos elaborados a base de piel, como monturas, huaraches, cintos, etcétera.

3. Solo podrán participar las personas artesanas, familiares directos y cooperativas de creación. No podrán participar intermediarios que reciban una ganancia por la comercialización terciaria de los productos.

4. En esta primera edición, el Museo de los Cinco Pueblos dispone de 14 espacios para exhibición y venta de artesanías en su patio central. Las medidas aproximadas son de 3 m de frente por 2 m de ancho para cada sitio de venta.

5. El mobiliario necesario para el montaje y venta de los productos será proporcionado por el CECAN.

6. Todas las personas artesanas participantes se comprometen a establecer precios justos, sin promover prácticas de regateo. Por otro lado, establecer las promociones que consideren convenientes.

7. Todos los productos deberán portar su precio en un lugar visible para el visitante.

8. El Museo de los Cinco Pueblos ofrece el uso del espacio del espacio sin costo para las personas artesanas. El total de las ganancias será para los creadores y sus familias.

9. El CECAN se compromete a promocionar esta feria artesanal en sus distintas plataformas.

10. El plazo para registrar la intención de participación con un puesto de venta inicia con la publicación de esta convocatoria y cierra el viernes 24 de marzo a las 13 horas.

11. El registro de intención de participación se realizará mediante un mensaje por MSN o Whatsapp al teléfono 311 847 89 10, con el coordinador de FONART en Nayarit.

12. Envía este mensaje con la siguiente leyenda y tus datos: FERIA ARTESANAL DE LOS CINCO PUEBLOS, nombre completo, teléfono de contacto, dirección y el tipo de productos de las seis categorías que deseas vender: textiles, arte ritual, alfarería, joyería, fibras vegetales y talabartería.

13. En caso de que se presente una dificultad en el envío del mensaje, puede acercarse a las oficinas del CECAN en los tiempos establecidos por la convocatoria. El responsable de FONART le brindará la atención necesaria.

14. Para la asignación de los espacios, el comité organizador tendrá en cuenta el número limitado de espacios para venta, el orden de registro y la representatividad de todas las categorías mencionadas. El registro en el formulario no compromete al CECAN con asegurar la participación.

15. El sábado 25 y domingo 26, el comité organizador contactará a las personas correspondientes para comunicarles la resolución respecto a su participación.

16. Después de la confirmación formal del espacio de venta, las personas participantes se comprometen a presentarse en el Museo de los Cinco Pueblos el miércoles 29 de marzo, a las 8:00 horas, con el fin de instalarse de manera apropiada y tiempo suficiente.

17. A todas las personas artesanas seleccionadas para la exhibición y venta de sus productos se les solicitará la firma de una carta compromiso, que especificará los lineamientos de comportamiento respecto al uso de los espacios del Museo de los Cinco Pueblos.

18. La inauguración de esta primera edición de la Feria artesanal de los cinco pueblos se realizará el miércoles 29 a las 11:00 horas.

19. Los horarios de esta feria artesanal serán de las 11:00 horas a 18:00 horas.

20. Las personas que no se presenten y no justifiquen con tiempo su inasistencia, no serán consideradas en las siguientes ediciones.

21. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la instancia convocante.

AVISO DE PRIVACIDAD

22. Los datos personales incluidos en las propuestas quedan resguardados y protegidos en términos de ley.

23. Para consultar el aviso de privacidad simplificado del CECAN, puede hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-AV

Para dudas o aclaraciones, la instancia convocante pone a disposición de las personas interesadas la dirección de correo electrónico: patrimonio.cecan@nayarit.gob.mx

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL SALAS DE LECTURA, POR CONDUCTO DEL CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NAYARIT CONVOCAN AL

DIPLOMADO EN MEDIACIÓN LECTORA 2023

1. Podrán participar todos y todas las nayaritas, o personas que tengan un mínimo de tres años radicando en el estado, mayores de 18 años, y que estén en condiciones de instalar y coordinar de manera voluntaria una sala de lectura en su comunidad.

2. Deberá elaborarse una solicitud de inscripción en donde se detalle lo siguiente:

a) Nombre completo

b) Domicilio completo

c) Número de teléfono

d) Correo electrónico

e) Localidad y municipio en donde se instalará la sala de lectura

f) Una exposición de motivos por los que se quiere ser mediador o mediadora de lectura, además de un relato de su historia y experiencia lectora (máximo una cuartilla, en formato digital PDF)

3. El enlace del formulario para registrar la solicitud de inscripción es el siguiente: https://forms.gle/rzLjTaA4E8g4SnCh9

4. Los seleccionados y las seleccionadas cursarán el Diplomado en mediación lectora que se realizará en coordinación con la UAM-Xochimilco de manera virtual.

5. La convocatoria tiene vigencia a partir de su publicación y cierra el 20 de febrero de 2023 a las 23:59 horas.

6. El inicio del diplomado será en el mes de marzo. Toda la información correspondiente será notificada a los seleccionados y seleccionadas por medio de teléfono y correo electrónico. Requisitos al ser seleccionados o seleccionadas:

– Asistir al módulo 1 del Diplomado en mediación lectora.

– Cubrir el 90% de asistencias en cada módulo.

– Presentarse al módulo 1 con un proyecto de trabajo para instalar una sala de lectura.

– Firmar una carta compromiso.

Compromisos:

– Instalar la sala de lectura en un espacio accesible.

– Tener bajo custodia el acervo de libros que proporciona el Programa Nacional Salas de Lectura, durante el tiempo de su gestión.

– Realizar actividades de fomento a la lectura por lo menos una vez a la semana, durante dos horas.

– Ofrecer el servicio de forma gratuita y continua.

– Facilitar el préstamo de libros a domicilio.

– Enviar mensualmente un reporte de actividades y fotografías a la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura y Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

En la edición número 25 del Premio de Poesía Erótica y Amorosa, convocada por la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN), el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes se suma a este estímulo que sigue sacando a flote el talento de las y los nayaritas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de febrero.

CONVOCATORIA

La COMUNIDAD DE ARTISTAS E INTELECTUALES DE NAYARIT, A.C. con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Instituto Superior de Informática y Computación, convocan a la 25ª. emisión del Concurso de Poesía Erótica y Amorosa 2023 en el marco de la celebración del día del amor y la amistad

De acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar todos los escritores/as nacidos y/o radicados en Nayarit, así como descendientes de nayaritas;

2. Deberán enviar un texto poético cuyo tema sea amor y erotismo;

3. La forma de la poesía será libre, extensión mínima de cinco cuartillas y máxima libre;

4. Los trabajos deberán enviarse con pseudónimo a través de correo electrónico a concursopoesiaamorosa@gmail.com. Deberán enviarse dos archivos, en word (Arial, 12 puntos a 1.5 espacios):

a. El primero debe contener el poema a concursar, el archivo deberá llamarse como el seudónimo: Ejemplo: Luz_Azul.doc.

b. El segundo archivo deberá contener los datos del autor/a: nombre completo, seudónimo, título del trabajo participante, número telefónico y correo electrónico. El archivo deberá llamarse como el seudónimo más la palabra Plica. Ejemplo: Luz_Azul_Plica.doc y adjuntar copia de credencial del INE

5. La fecha de envío de trabajos se cerrará el día 8 de febrero a las 24 horas;

6. Se otorgarán los siguientes premios:

Primer Lugar: $5,000.00

Segundo Lugar: $3,000.00

Tercer Lugar: $1,000.00

A juicio del jurado se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas

7. No podrán participar quienes hayan obtenido primer lugar en emisiones anteriores.

8. El Jurado se integrará con reconocidos escritores/as y su fallo será inapelable.

9. La premiación se llevará a cabo el 14 de febrero en el Museo Amado Nervo de Tepic.

10. Cualquier información relacionada con la presente convocatoria favor de comunicarse al correo: concursopoesiaamorosa@gmail.com o al teléfono: 3111384384.

 

El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), en respuesta al Programa de Atención a la Alerta de Género, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), con el objetivo de crear experiencias reflexivas sobre la violencia ejercida contra las mujeres, convocan a participar en el Primer Concurso de Dramaturgia en Género.

Consulta las bases en el siguiente link: 

http://cecan.nayarit.gob.mx/convocatoria-primer-concurso-de-dramaturgia-en-genero/

 

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit participa dentro del Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2022, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los siguientes proyectos son apoyados en recursos federales a través del Programa de Apoyos de Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México:

1. Centro de Desarrollo Artístico Bachillerato en Artes y Humanidades CEDART – Amado Nervo ($780,640.00).

2. Noche de Museos ($169,119.00)

3. Libro de Artista ($60,000.00)

4. Capacitación en la Biblioteca de Artes ($67,00.00)

Total $1,076,759.00

No. de Convenio de Coordinación SG/DGVC/CCOORD/00855/22

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nayarit, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Festival Cultural Amado Nervo 2022

                                           CONVOCAN

A artistas visuales del Estado de Nayarit a participar en los

PREMIOS ESTATALES EN ARTES VISUALES 2022

Bajo las siguientes bases:

PARTICIPANTES

1. Podrán participar personas artistas visuales mayores de 18 años, nacidas en el estado de Nayarit, así como los nacionales y extranjeros que comprueben su residencia en la entidad, mínimo de dos años cumplidos, mediante carta de residencia.

2. Los concursantes deberán anexar copia de su acta de nacimiento o carta de residencia en el estado de Nayarit.

3. Deberán, además, estar registrados ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), con las obligaciones fiscales a su nombre, ya que de resultar ganadores habrán de entregar un comprobante fiscal, de lo contrario, no podrá hacérseles entrega del premio que hayan obtenido.

4. Podrán inscribirse en cualquiera de las disciplinas para aspirar al:

     Premio Emilia  Ortiz (creadores con trayectoria en pintura)          $ 40,000.00

     Premio Adolfo Riestra (obra tridimensional)                                     $ 30,000.00

     Premio Pedro Casant (jóvenes creadores en pintura)                      $30,000.00

     Premio Adolfo Meda (fotografía)                                                          $ 25,000.00

     Premio Nicolás Echevarría (videoarte)                                                 $ 25,000.00

     Premio Santiago Rosas (gráfica: estampa y dibujo)                          $ 25,000.00

5. Este certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el 31 de octubre de 2022, a las 14:00 horas.

CATEGORÍAS

Las personas podrán hacerlo en cualquiera de las siguientes dos categorías:

Creadores con trayectoria: aquellos mayores de 30 años que cuenten con al menos 10 años con quehacer artístico comprobado.

Jóvenes creadores: aquellos menores de 30 años de edad, con 3 años comprobados de quehacer académico o artístico.

6. Las y los autores podrán participar con un máximo de tres (3) obras por disciplina, ya sea en forma individual o colectiva mediante carta de representación del grupo. 

OBRA

7. Las obras:

. Deberán haber sido producidas en fecha posterior al primero de junio de 2021.

. No haber participado en otros concursos, ni haber sido exhibidas en ningún espacio público o privado con anterioridad, lo cual será motivo de descalificación.

. El tema, técnica y estilo son libres.

. Las medidas para la obra pictórica no deberán exceder de 200 cm como máximo y 100 cm como mínimo, por cualquiera de sus lados, marco incluido.   

. Las medidas en obra tridimensional (escultura, ensamblaje, instalación o arte objeto) no deberán exceder del 200 cm como máximo y 30 cm como mínimo, por cualquiera de sus lados.

.La obra fotográfica deberá presentarse en formato máximo de 60 pulgadas y un mínimo de 20 X 24 pulgadas por cualquiera de sus lados, más el marco.

. Las medidas de la obra gráfica (estampa y dibujo) deberán ser de 200 cm como máximo y de 60 cm como mínimo, marco incluido.

. El video deberá presentarse en formato mp4 Full HD 1920X1080, enviarse a través de drive y tener una duración máxima de cinco minutos y mínima de tres minutos; además de incluir el título de la obra y el nombre del autor.

. Las obras presentadas deberán identificarse plenamente mediante una ficha técnica que incluya: nombre del autor, título, técnica, dimensiones, fecha de realización, marco conceptual (máximo una cuartilla, en letra Arial a doce puntos) y valor estimado.

. Las personas autoras de las obras ganadoras cederán los derechos de exhibición y difusión al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz para la promoción y difusión de las mismas sin fines de lucro.

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

8. Habrá dos fases de selección de la obra: una digital y otra en presencia de la obra seleccionada durante la primera fase. En ambas fases, la selección de la obra estará a cargo del jurado calificador. La primera fase se realizará a través de información digital (es responsabilidad del autor presentar la imagen apegada al original), deberá ser entregada en memoria USB al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y contendrá la siguiente información:

.Fotografía en formato JPG de cada obra a 300 dpi, el nombre del archivo debe ser el título de la obra y deberá incluir la ficha técnica.

.Síntesis curricular, máximo una cuartilla, en letra Arial a doce puntos.

. Documentación personal del autor (acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, carta de residencia reciente, comprobante de domicilio, dirección, correo electrónico y teléfonos).

. La información debe ser entregada antes 31 de octubre de 2022, fecha de cierre de la presente convocatoria, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz Calle Miguel Hidalgo 17 Oriente, Centro Histórico, Tepic, Nayarit, de lunes a viernes en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

SELECCIÓN Y ENVÍO DE OBRA

9. Las obras que resulten seleccionadas durante la primera fase a partir del material digital entregado, estarán consideradas para formar parte de la exposición colectiva y permanecer en el concurso durante la segunda fase. Sus autores serán informados vía telefónica y/o por correo electrónico del 10 al 14 de noviembre, para que envíen únicamente la(s) obra(s) indicada(s), a más tardar el 20 de noviembre, al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz Calle Miguel Hidalgo 17 Oriente, Centro Histórico, Tepic, Nayarit de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

10. El jurado calificador, en la segunda fase de selección, elegirá las obras que integrarán la exposición colectiva Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022 y designará a las personas ganadoras de los premios Estatales de Artes Visuales 2022, atendiendo a sus méritos de originalidad, manejo técnico e innovación.

11. Las obras no seleccionadas para la exposición estarán disponibles inmediatamente para que las recojan sus autores, quienes a partir del aviso vía telefónica y/o por correo electrónico tendrán un plazo de hasta 15 días para hacerlo. Después de este plazo, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

12. Los gastos de traslado en la entrega y posterior recuperación de las obras exhibidas serán asumidos por los concursantes.

13. No se recibirán los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

JURADO

14. El comité calificador estará integrado por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

15. El comité calificador otorgará, además de los premios, las menciones honoríficas que considere pertinentes y su fallo será inapelable.

16. El comité calificador asignará solo un premio por participante.

PREMIACIÓN

17. El resultado de los ganadores en las diversas disciplinas se dará a conocer el día jueves 24 noviembre de 2022, a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, en el marco del  Festival Cultural Amado Nervo 2022. Las obras premiadas serán integradas a la Colección de Arte del Estado de Nayarit, que tiene como sede el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

18. Los premios serán entregados dentro de la ceremonia de clausura del  Festival Cultural Amado Nervo 2022 el día 27 de noviembre.

19.- La exposición Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022 incluirá las obras premiadas y seleccionadas será exhibida en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, siendo inaugurada el día 31 de enero, concluyendo el día 17 de marzo del 2023.

DEVOLUCIÓN DE LA OBRA

20. Una vez concluida la exposición Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022, las obras serán devueltas a sus creadores durante el mes de abril de 2022. Después de esta fecha, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

21. En caso de que los participantes demoren más de tres meses en recoger su obra, las mismas quedarán disponibles a los fines que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit  considere pertinentes, ya que se considerará que las obras abandonadas han perdido los derechos de propiedad.

ACLARACIONES

22. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria quedará a criterio del Comité Organizador y el Jurado Calificador.

23. La participación en el certamen implica la aceptación de  estas bases.

MAYORES INFORMES

En las oficinas del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en días hábiles, o al siguiente correo electrónico: cac.emiliaortiz.cecan@nayarit.gob.mx

Tepic, Nayarit, México; septiembre de 2022.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), convocan a personas artesanas de Nayarit, mayores de edad, que comprueben al menos un año de residencia en el estado y se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales; para participar en el Premio Estatal de Arte Popular Nayarita 2022.

AMPLIACIÓN DE FECHA PARA RECEPCIONES

Con autorización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las entidades involucradas en el proceso de esta convocatoria, se da a conocer la ampliación de fecha para recibir propuestas que sean postuladas al presente premio, quedando de la siguiente manera:
-Fecha límite de recepción: miércoles 30 de noviembre de 2022.
-Premiación: miércoles 7 de diciembre de 2022.

Conoce más en el siguiente archivo:

Convocatoria_premio_arte_popular_nayarita_2022_lectura-7