En el marco del 400 aniversario de la devoción de Nuestra Señora de la Candelaria de Huajicori, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, ofrecerá una conferencia a cargo del Dr. Efraín Rangel Guzmán, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, este viernes 3 de febrero de 2023, en el Museo de los Cinco Pueblos de Tepic, a las 17:00 horas.

La devoción a la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Huajicori se origina durante la primera mitad del siglo XVII, en el contexto de la evangelización novohispana, cuando el fraile Francisco de Fuentes, guardián del Convento de San Sebastián de Huajicori, obsequió esta imagen a los indios de la región hacia 1623. Tradicionalmente, la Virgen de la Candelaria ha sido considerada como la protectora de Huajicori y de Acaponeta, contándose sobre ella numerosos milagros por la crecida de los ríos, provocando severas inundaciones en esta zona. Es por ello, que el 2 de febrero de cada año se le rinde culto a esta virgen, la cual se celebra con gran solemnidad y esplendor, y este año es más especial porque se cumplen 400 años de veneración de esta sagrada imagen.

La importancia del culto de esta advocación mariana es que ha permitido el desarrollo de una región cultural en la región norte de Nayarit, la cual se ha ido construyendo con el devenir de diversos procesos históricos. La Guerra Cristera, el auge agrícola y la explotación minera incentivaron la migración hacia estos centros de producción, lo que redundó en la ampliación de la geografía devocional.

La devoción a la Virgen de Huajicori se benefició por el reforzamiento de las relaciones interpersonales y ampliación de las redes de parentesco entre gente de la sierra y de la costa, y demás lugares circundantes. El Santuario de Huajicori ha sido por muchos años lugar de concentración de miles de peregrinos; desde el primer momento que emprenden su viaje, ya van en acto de penitencia que conjuga el sacrificio y fe.