La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit con el propósito de impulsar el fortalecimiento y descentralización de las artes escénicas en el estado

CONVOCA

a los grupos teatrales, musicales, dancísticos y circenses radicados en Nayarit, a participar de la primera edición del programa

FOMENTO A LAS ARTES ESCÉNICAS (FAE)

BASES

  1. Podrán participar grupos radicados en el estado de Nayarit que cuenten con una producción escénica en preparación o en curso.
  2. Los grupos pueden oscilar entre tres y doce integrantes, sin importar la edad de los participantes ni los años de experiencia.
  3. Los grupos podrán postular una propuesta escénica en cualquiera de las siguientes cuatro categorías: música, teatro, danza y circo.
  4. La propuesta en escena deberá tener una duración mínima de media hora y una máxima de una hora con veinte minutos.
  5. Para fines administrativos, cada grupo deberá designar un enlace oficial entre sus integrantes, mayor de 18 años, que fungirá como representante ante el CECAN de todos los procesos del programa FAE.
  6. No podrán participar como enlaces del proyecto personas servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura, ni familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad.
  7. FAE apoyará prioritariamente propuestas con un enfoque de derechos humanos, que abonen a una cultura de la paz y prevención del delito y/o contemplen temas y públicos relacionados con grupos de atención prioritaria, como NNA (Niños, Niñas y Adolescentes), mujeres, pueblos originarios o PPL (Personas Privadas de la Libertad). En este marco, no se apoyarán propuestas que fomenten escenarios de violencia o discriminación por razones de género, preferencia sexual, raza; afinidad política o religiosa; por condición física, socioeconómica o mental.
  8. El estímulo FAE consiste en un monto de $70,000.00 (setenta mil pesos mexicanos) para cada grupo seleccionado, financiado a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), cuya retribución social se concretizará en un mínimo de cuatro presentaciones, más dos actividades formativas, que deberán desarrollarse entre julio y noviembre de 2023.
  9. Se apoyarán un máximo de 10 propuestas con movilidad escénica, siempre y cuando cubran los requisitos profesionales y enfoques estipulados. Se entiende por movilidad escénica la capacidad de una producción para trasladarse de un espacio a otro, con escenografía y aspectos técnicos mínimos o ajustables.
  10. El estímulo FAE cubre aspectos de movilidad escénica como traslados y viáticos, pago de honorarios por función y gastos mínimos de producción, a fin de que cada grupo beneficiado pueda realizar sus presentaciones y puestas en escena en diversos espacios y ante distintos públicos a lo largo del estado de Nayarit. Dicho de otra manera, las personas beneficiarias deberán cubrir todos los gastos derivados de las presentaciones, considerando que el estímulo incluye este aspecto, con excepción de lo planteado en el punto 16.
  11. No serán válidas presentaciones que cuenten con financiamiento de otros programas estatales y/federales.
  12. Cada grupo beneficiado deberá programar las cuatro presentaciones bajo la siguiente lógica: tres presentaciones en municipios distintos a la capital de estado y una presentación en Tepic, preferentemente, que no limitado a, en el marco del Festival Amado Nervo 2023.   
  13. En esta dirección, y bajo las premisas de inclusión y descentralización, la programación contemplará esta distribución:
  14. Una presentación en un municipio diferente a la capital con infraestructura adecuada.
  15. Una presentación artística con grupos de atención prioritaria en municipios distintos a la capital.
  16. Una presentación en municipios incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en Nayarit para el 2023.
  17. Una presentación en Tepic, Nayarit, con los públicos que el grupo considere adecuados.
  18. La calendarización de las presentaciones deberá distribuirse a lo largo de cinco meses, de julio a noviembre de 2023. No se aceptarán agendas que se concentren en uno o dos meses.
  19. El programa FAE busca incentivar la profesionalización de los grupos a través de una experiencia de aprendizaje situado, que incentive experiencias de autogestión de agenda, relaciones públicas con instituciones y habilidades de producción escénica con públicos distintos, infraestructuras variadas y colaboraciones diferenciadas. Aunque CECAN apoyará a cada grupo con la asesoría necesaria, se espera que el peso sustantivo de la preproducción, producción y posproducción de cada presentación lo gestione el grupo respectivo.
  20. Cada grupo puede solicitar el apoyo de los municipios involucrados para fines técnicos y logísticos de la presentación. Esta colaboración puede incluir conceptos como permisos de espacio, transporte, hospedaje, alimentación y aspectos técnicos como iluminación y audio, solo en caso de que sea indispensable. El grupo no puede, en ningún caso, solicitar un pago por su participación.
  21. Respecto a la dimensión pedagógica del programa, como forma de retribución social, cada grupo deberá ofertar al menos dos actividades formativas en el plazo de duración de julio a noviembre. Estas acciones, que pueden ser talleres breves, conversatorios, conferencias o pequeños cursos, deberán programarse obligadamente fuera de la capital y, de preferencia, el mismo día de la presentación en el municipio en turno. Antes de llevar a cabo esta actividad de formación, cada grupo deberá desarrollar una propuesta afín al tipo de público prospectado y ponerla a consideración del enlace de FAE, quien llevará el registro de estas actividades.
  22. Cada grupo tendrá acceso a los datos de contacto y agendas de los otros beneficiarios del programa. Además de una sesión de arranque del programa, con las presentaciones previstas, FAE promueve que los grupos interactúen entre sí y tomen acuerdos de colaboración en forma de circuitos, giras y programas conjuntos, siempre y cuando no afecte el enfoque de descentralización y diseminación artística por todo el estado.
  23. En diciembre de 2023, cada grupo deberá presentar para su evaluación un informe final de actividades que compile los reportes realizados después de cada presentación. Este informe deberá incluir, además de la relatoría integral de la experiencia, evidencias fotográficas, enlaces a videos y numeralia de los públicos.
  1. Esta convocatoria estará vigente a partir del 12 de mayo hasta el 12 de junio de 2023.
  2. Para el registro formal de propuestas, se deberán considerar los siguientes datos y documentos:
    I. Datos generales de la persona representante o responsable: nombre completo, domicilio, teléfono y correo electrónico.
    II. Copia de identificación oficial por ambos lados (en PDF). Nombrar bajo el siguiente criterio: apellido-nombre_identificación.pdf
    III. Carta firmada bajo protesta de no ocupar cargos como personas servidoras públicas municipales, estatales y federales que trabajen en el sector Cultura, ni familiares hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad. Descarga el formato en el siguiente enlace: https://bit.ly/cecan-CNSP23
    IV. Dossier general de la propuesta escénica, en formato PDF, que incluya:
    a) Nombre de la persona artista o agrupación.
    b) Datos de localización: teléfono, correo, página web, domicilio y redes sociales de la/el artista o agrupación.
    c) Título del espectáculo.
    d) Disciplina escénica (música, danza, teatro, circo, artes vivas, performance…)
    e) Reseña curricular de la directora o director (si aplica)
    f) Semblanza de la/el artista o agrupación, con una fotografía actual como mínimo.
    g) Resumen de la obra, concierto o espectáculo que se postula (de 600 a 1500 caracteres).
    h) Enlaces a videos de puestas en escena, presentaciones y/ensayos de esta propuesta u otras anteriores (mínimo un enlace abierto, sin contraseña).
    i) Duración completa del evento. En caso de existir intermedio, favor de indicarlo; público al que va dirigido. Indicar edad recomendada y si existen restricciones o peticiones específicas.
    j) Requerimientos técnicos y de movilidad. Incluir breve descripción del espacio y necesidades especiales en iluminación, audio, efectos especiales, etc. Los espacios de ensayo y montaje deberán adecuarse, en caso de ser seleccionados, con la carga de trabajo de los espacios involucrados.
    k) Nombrar el dossier bajo el siguiente criterio: títulodepropuesta.pdf
    V. Trayectoria de artista o agrupación. Documento PDF que compendie las constancias y/o material que evidencien la trayectoria artística de la persona o agrupación de al menos dos años. Pueden incluirse programas de mano, notas y reseñas en periódicos o medios digitales, carteles, menciones en concursos y/ enlaces a páginas web o plataformas de video. Nombrar bajo el siguiente criterio: título de la propuesta_trayectoria.pdf
    VI. Compendio de derechos de autor. Documento PDF que incluya los documentos de autorización, licencia de ejercicio de derechos o carta de titularidad que apliquen en particular para la puesta en escenario en cuestión, todos por escrito bajo protesta de decir verdad. Este compendio incluye: autorización, licencia o titularidad para la ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos autorales; de los textos dramáticos o piezas musicales que se interpretarán en el espectáculo, que amparen su participación en este festival (Certificado. Registro Público del Derecho de Autor emitido por INDAUTOR, cartas de cesión de derechos donde se reconozca la autoría propia o dominio público); autorizaciones correspondientes de las participaciones creativas (escenografía, iluminación, música, vestuario y/o utilería) para el uso de su trabajo en escena; autorizaciones correspondientes de los medios audiovisuales a proyectar (imágenes, video y/o sonido). Nombrar bajo el siguiente criterio: título de la propuesta_permisos.pdf
  3. El registro de propuestas deberá realizarse a través del formulario disponible en el enlace siguiente: https://bit.ly/fae23

24. El comité evaluador de las propuestas estará conformado por personas reconocidas de las artes escénicas, que evaluarán la viabilidad, relevancia y calidad de las propuestas en función de los puntos 7 y 9, además de la trayectoria de las personas involucradas. Los nombres de los participantes del comité se darán a conocer con la presentación de los resultados de la convocatoria.

  1. Los nombres de los proyectos beneficiados se anunciarán el 17 de junio de 2023, a través de las redes sociales del CECAN. Los organizadores contactarán con los enlaces de los grupos para concertar la reunión informativa de arranque y la firma de los estímulos.
  2. Cualquier caso no contemplado en la presente convocatoria será definido por el comité evaluador.