La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno del Estado de Nayarit, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Festival Cultural Amado Nervo 2022

                                           CONVOCAN

A artistas visuales del Estado de Nayarit a participar en los

PREMIOS ESTATALES EN ARTES VISUALES 2022

Bajo las siguientes bases:

PARTICIPANTES

1. Podrán participar personas artistas visuales mayores de 18 años, nacidas en el estado de Nayarit, así como los nacionales y extranjeros que comprueben su residencia en la entidad, mínimo de dos años cumplidos, mediante carta de residencia.

2. Los concursantes deberán anexar copia de su acta de nacimiento o carta de residencia en el estado de Nayarit.

3. Deberán, además, estar registrados ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), con las obligaciones fiscales a su nombre, ya que de resultar ganadores habrán de entregar un comprobante fiscal, de lo contrario, no podrá hacérseles entrega del premio que hayan obtenido.

4. Podrán inscribirse en cualquiera de las disciplinas para aspirar al:

     Premio Emilia  Ortiz (creadores con trayectoria en pintura)          $ 40,000.00

     Premio Adolfo Riestra (obra tridimensional)                                     $ 30,000.00

     Premio Pedro Casant (jóvenes creadores en pintura)                      $30,000.00

     Premio Adolfo Meda (fotografía)                                                          $ 25,000.00

     Premio Nicolás Echevarría (videoarte)                                                 $ 25,000.00

     Premio Santiago Rosas (gráfica: estampa y dibujo)                          $ 25,000.00

5. Este certamen queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y cierra el 31 de octubre de 2022, a las 14:00 horas.

CATEGORÍAS

Las personas podrán hacerlo en cualquiera de las siguientes dos categorías:

Creadores con trayectoria: aquellos mayores de 30 años que cuenten con al menos 10 años con quehacer artístico comprobado.

Jóvenes creadores: aquellos menores de 30 años de edad, con 3 años comprobados de quehacer académico o artístico.

6. Las y los autores podrán participar con un máximo de tres (3) obras por disciplina, ya sea en forma individual o colectiva mediante carta de representación del grupo. 

OBRA

7. Las obras:

. Deberán haber sido producidas en fecha posterior al primero de junio de 2021.

No haber participado en otros concursos, ni haber sido exhibidas en ningún espacio público o privado con anterioridad, lo cual será motivo de descalificación.

. El tema, técnica y estilo son libres.

. Las medidas para la obra pictórica no deberán exceder de 200 cm como máximo y 100 cm como mínimo, por cualquiera de sus lados, marco incluido.   

. Las medidas en obra tridimensional (escultura, ensamblaje, instalación o arte objeto) no deberán exceder del 200 cm como máximo y 30 cm como mínimo, por cualquiera de sus lados.

.La obra fotográfica deberá presentarse en formato máximo de 60 pulgadas y un mínimo de 20 X 24 pulgadas por cualquiera de sus lados, más el marco.

. Las medidas de la obra gráfica (estampa y dibujo) deberán ser de 200 cm como máximo y de 60 cm como mínimo, marco incluido.

. El video deberá presentarse en formato mp4 Full HD 1920X1080, enviarse a través de drive y tener una duración máxima de cinco minutos y mínima de tres minutos; además de incluir el título de la obra y el nombre del autor.

. Las obras presentadas deberán identificarse plenamente mediante una ficha técnica que incluya: nombre del autor, título, técnica, dimensiones, fecha de realización, marco conceptual (máximo una cuartilla, en letra Arial a doce puntos) y valor estimado.

. Las personas autoras de las obras ganadoras cederán los derechos de exhibición y difusión al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz para la promoción y difusión de las mismas sin fines de lucro.

ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

8. Habrá dos fases de selección de la obra: una digital y otra en presencia de la obra seleccionada durante la primera fase. En ambas fases, la selección de la obra estará a cargo del jurado calificador. La primera fase se realizará a través de información digital (es responsabilidad del autor presentar la imagen apegada al original), deberá ser entregada en memoria USB al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y contendrá la siguiente información:

.Fotografía en formato JPG de cada obra a 300 dpi, el nombre del archivo debe ser el título de la obra y deberá incluir la ficha técnica.

.Síntesis curricular, máximo una cuartilla, en letra Arial a doce puntos.

. Documentación personal del autor (acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, carta de residencia reciente, comprobante de domicilio, dirección, correo electrónico y teléfonos).

. La información debe ser entregada antes 31 de octubre de 2022, fecha de cierre de la presente convocatoria, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz Calle Miguel Hidalgo 17 Oriente, Centro Histórico, Tepic, Nayarit, de lunes a viernes en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

SELECCIÓN Y ENVÍO DE OBRA

9. Las obras que resulten seleccionadas durante la primera fase a partir del material digital entregado, estarán consideradas para formar parte de la exposición colectiva y permanecer en el concurso durante la segunda fase. Sus autores serán informados vía telefónica y/o por correo electrónico del 10 al 14 de noviembre, para que envíen únicamente la(s) obra(s) indicada(s), a más tardar el 20 de noviembre, al Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz Calle Miguel Hidalgo 17 Oriente, Centro Histórico, Tepic, Nayarit de lunes a viernes, en días hábiles, de 9:00 a 14:00 horas.

10. El jurado calificador, en la segunda fase de selección, elegirá las obras que integrarán la exposición colectiva Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022 y designará a las personas ganadoras de los premios Estatales de Artes Visuales 2022, atendiendo a sus méritos de originalidad, manejo técnico e innovación.

11. Las obras no seleccionadas para la exposición estarán disponibles inmediatamente para que las recojan sus autores, quienes a partir del aviso vía telefónica y/o por correo electrónico tendrán un plazo de hasta 15 días para hacerlo. Después de este plazo, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

12. Los gastos de traslado en la entrega y posterior recuperación de las obras exhibidas serán asumidos por los concursantes.

13. No se recibirán los trabajos que no reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

JURADO

14. El comité calificador estará integrado por tres personalidades de reconocido prestigio en el ámbito nacional.

15. El comité calificador otorgará, además de los premios, las menciones honoríficas que considere pertinentes y su fallo será inapelable.

16. El comité calificador asignará solo un premio por participante.

PREMIACIÓN

17. El resultado de los ganadores en las diversas disciplinas se dará a conocer el día jueves 24 noviembre de 2022, a las 18:00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, en el marco del  Festival Cultural Amado Nervo 2022. Las obras premiadas serán integradas a la Colección de Arte del Estado de Nayarit, que tiene como sede el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz.

18. Los premios serán entregados dentro de la ceremonia de clausura del  Festival Cultural Amado Nervo 2022 el día 27 de noviembre.

19.- La exposición Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022 incluirá las obras premiadas y seleccionadas será exhibida en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, siendo inaugurada el día 31 de enero, concluyendo el día 17 de marzo del 2023.

DEVOLUCIÓN DE LA OBRA

20. Una vez concluida la exposición Visión Panorámica del Arte Nayarita 2022, las obras serán devueltas a sus creadores durante el mes de abril de 2022. Después de esta fecha, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit no se harán responsables de las mismas.

21. En caso de que los participantes demoren más de tres meses en recoger su obra, las mismas quedarán disponibles a los fines que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit  considere pertinentes, ya que se considerará que las obras abandonadas han perdido los derechos de propiedad.

ACLARACIONES

22. Cualquier caso no previsto en esta convocatoria quedará a criterio del Comité Organizador y el Jurado Calificador.

23. La participación en el certamen implica la aceptación de  estas bases.

MAYORES INFORMES

En las oficinas del Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en días hábiles, o al siguiente correo electrónico: cac.emiliaortiz.cecan@nayarit.gob.mx