Como parte de la conmemoración del natalicio del luchador social Prieto Crispín, se llevará a cabo un homenaje a su vida y obra, donde la Mtra. Alba Sarahí Durán establecerá un conversatorio a partir de este personaje tepicense.

¿Quién fue El Prieto Crispín?

Crispín Duran Zamorano, también conocido como El Prieto Crispín, nació en la ciudad de Tuxpan, Nayarit, el día 4 de diciembre de 1909 en el barrio de Pueblo Nuevo, siendo niño sus papás se fueron a vivir a Santiago, Ixcuintla.

En su juventud chocó con los caciques de la época, pues encabezó la lucha porque se abrieran las fronteras del estado para la venta de granos básicos, los cuales eran acaparados y pagados de manera miserable por los poderosos terratenientes apoyados por el gobernador Gilberto Flores Muñoz, siendo objeto de algunos intentos de asesinato de los que logró salir bien librado y desde entonces portaba una pistola para su defensa personal, sin embargo, falleció asesinado el 31 de marzo de 1954.

Sobre la conferencia:

Será su nieta Alba Sarahí Duran, especialista en historia regional, miembro del grupo de analistas de historia “La Cofradía” nos contará vida y obra de este líder natural de las tierras nayaritas el próximo 30 de marzo de 2023 en la Casa Museo Juan Escutia a las 10:30 horas, charla en la que serán invitados alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 36 “Revolución”, enclavada en la Colonia Prieto Crispín de esta ciudad.