En México, desde 1942 se conmemora cada 1º de junio el Día de la Marina. La fecha se instaura por dos razones: como recuerdo del vapor “Tabasco” primer barco mercante que zarpó el 1 de junio de 1917 con una tripulación compuesta totalmente por marinos mexicanos y, para rendir homenaje a las tripulaciones de los buques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, naves que durante la Segunda Guerra Mundial fueron torpedeadas y hundidas por submarinos alemanes.

Otro de los propósitos es el de crear conciencia sobre la importancia del sector marítimo nacional en las finanzas de nuestro país. Este sector representa un valioso aporte al producto interno bruto, lo que se traduce en empleos y desarrollo para los mexicanos. La transportación marítima favorece la comercialización, el aprovechamiento de recursos y energías marinas, además de impactar positivamente en el desarrollo de las industrias pesquera y la de construcción naval.

La Casa Museo Amado Nervo se une a las conmemoraciones por el Día de la Marina Nacional. En este marco, el jueves 1º de junio a las 11:00 hrs se inaugura la exhibición filatélica “Barcos y mares” y la exposición “Anfibios”. Ambas muestras permanecerán expuestas en este recinto, con el propósito de incrementar el interés por la cultura postal y la vida marina.  

El domicilio de la Casa Museo Amado Nervo, es: calle Zacatecas 284 Norte, Centro Histórico de Tepic.