Tepic, Nayarit, a 17 de febrero de 2023.- Se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración cultural entre los estados de Jalisco y Nayarit, dicha firma representa un parteaguas en ambos territorios que a partir de este momento podrán generar actividades conjuntas en favor del desarrollo de ambas entidades.
El evento contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).
El convenio que consta de ocho puntos de acuerdo, toma en cuenta la preservación del mariachi como patrimonio cultural, el fortalecimiento de los pueblos originarios, la movilidad de comunidad y agentes culturales, así como la profesionalización, colaboración, intercambio y vinculación entre ambas entidades y sus exponentes artísticos.
En sus palabras, la directora general del CECAN, señaló que esta firma es reflejo del compromiso del Gobierno encabezado por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, por compartir las enormes bellezas y valores que son la esencia de Nayarit, con el mundo entero. Asimismo, la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco agradeció a las autoridades de Nayarit por esta importante alianza, pues ambas entidades compartimos el compromiso con la promoción, el respeto, la protección y el acceso al ejercicio de los derechos culturales.
El evento fue acompañado por un encuentro musical, conformado por el Mariachi Tradicional Cora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, y el Mariachi Tradicional Los Tecuexes, del estado de Jalisco, como parte del inicio de esta colaboración para preservar los sones originarios.
La firma de este convenio de colaboración representa el inicio de lo que será un intercambio notable entre Nayarit y el resto de las entidades federativas, con las que se han llevado a cabo acciones en conjunto, tal es el caso de Nayarit en Los Pinos, celebrado en agosto pasado y la inclusión de nuestra entidad a la región cultural del Mar de Cortés.