*A través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan de Justicia de los Pueblos O’dam, Meshikan, Wixárika y Naayeri.

Tepic, Nayarit a 28 de abril de 2023.- Con la visita a las localidades de Jesús María (municipio Del Nayar) y Santa Cruz de Acaponeta (municipio de Acaponeta), concluyeron las primeras visitas que el Fondo Nacional por el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), llevaron a cabo para entregar las primeras emisiones de los apoyos correspondientes a las distintas vertientes de este programa.

Esta emisión logró entregar un total de 110 estímulos, de los cuales, 40 fueron destinados a personas que desarrollan actividades artesanales, con la finalidad de que puedan comprar herramientas, materiales y/o utensilios que les permitan continuar su actividad económica; además, 37 de estos estímulos corresponden a la vertiente de salud ocupacional, con la adaptación de anteojos; mientras que 13 fueron fueron destinados a personas que reciben capacitación y 20 fueron destinados a proyectos artesanales estratégicos.

Con esto, suman 206 apoyos entregados por FONART y Gobierno del Estado de Nayarit, a personas artesanas, mismos que fueron entregados por la directora general del CECAN, Irma Gloria Pérez Pérez, en compañía de personal del FONART, presidentes municipales, directores de cultura y gobernadores tradicionales de las comunidades visitadas.

Estas acciones forman parte de los compromisos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Gobierno del Estado de Nayarit, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Navarro, adquirieron al firmar el Plan de Justicia de los Pueblos O’dam, Meshikan, Wixárika y Naayeri.

El CECAN, a través de FONART, continuará llegando a comunidades alejadas, donde cientos de personas desarrollan la artesanía como actividad económica.