Día mundial del huevo: datos y realidades

Sabías que hay un Día Mundial del Huevo? En 1966 se estableció en la ciudad de Viena, el segundo viernes de octubre como el Día Mundial del Huevo, con el propósito de destacar el valor nutricional de este producto. México produce 2.77 millones de toneladas anuales de huevo, esto lo convierte en el 4º productor a nivel mundial. En nuestro país, la producción para consumo alimenticio se hace en ambientes controlados, esto les brinda a varias entidades un alto potencial de desarrollo. El alto valor nutricional del huevo lo obtiene por ser fuente de proteínas. Se calcula que al año una persona consume alrededor de 22.6 kg, casi un huevo diario. Las entidades con mayor producción son: Jalisco, Puebla y Sonora. Se considera que es la proteína de origen animal más sostenible y asequible para el medio ambiente.

Además de ser un aliado de la salud, según la página diainternacionalde.com el huevo tiene diversas propiedades, conoce algunas:

  • Es utilizado como ingrediente para alimentos de animales, por su calidad nutricional.
  • El calcio que posee la cáscara está siendo probado en pacientes con problemas renales, que requieren dietas bajas en fosfatos.
  • La clara de huevo contiene lisozima. Es una proteína utilizada para la conservación de algunos alimentos y frenar el desarrollo de bacterias en quesos, vinos, vegetales y frutas.
  • Se utiliza en la elaboración y aplicación de mascarillas faciales y capilares caseras e industriales.
  • Puede actuar como sustituto de pegamento de papel o cartón ligero.
  • La cáscara de huevo añadida al abono constituye un excelente nutriente para las plantas.
  • La cáscara de huevo seca, luego de un proceso de calentamiento y pulverizada, es un suplemento de calcio natural para ayudar a los huesos y dientes de las mascotas. Consulta con el veterinario.