Tepic, Nayarit, 8 de diciembre de 2023.- El Gobierno del Estado de Nayarit, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), inauguró este viernes la exposición “El ritmo detrás de nosotros: danzas y máscaras de México”, una colaboración que las instituciones estatales mantienen con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para promover la identidad nacional a través de manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

La muestra, integrada por más de 150 piezas originarias de distintos estados de la República Mexicana, como Guerrero, Colima, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, entre otras, conforman una parte de la riqueza de México, en torno a festividades y tradiciones propias de cada región del país.

Con la presencia de Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Isis Minerva Ortiz Bupunary, en representación del gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez, se llevó a cabo el corte del listón de esta muestra que permanecerá abierta desde el 8 de diciembre, hasta el próximo 31 de marzo.

En el lugar, Rodríguez Aguirre agradeció el compromiso adquirido por el titular del ejecutivo en Nayarit, respecto a la buena relación que el Gobierno de Nayarit mantiene con el Gobierno de México, específicamente con la Secretaría de Cultura, con quien se han conjugado acuerdos y logros en beneficio de personas creadoras, artesanas y dueñas de saberes locales.

Por su parte, la directora general del CECAN, relató el esfuerzo que se lleva a cabo para brindar nuevos acercamientos a la cultura de México, desde Nayarit.

“Hoy nos reunimos en este espacio renovado y reavivado para inaugurar la exposición El ritmo detrás de nosotros: máscaras y danzas de México, una muestra excepcional, compuesta por un total de 155 piezas, entre ellas 26 fotografías, 120 máscaras y 8 objetos, es un testimonio vivo de la riqueza cultural de nuestro país. La gran mayoría de este acervo proviene del Museo Nacional de Culturas Populares, una institución dependiente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, señaló la titular de cultura en el estado.

Esta exposición es fruto de una importante colaboración entre el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y el Museo Nacional de Culturas Populares que, por primera vez, ha prestado parte de su importante colección al Museo de los Cinco Pueblos. Lo que se expone en esta sala renovada es solo una pequeña muestra de la riqueza de las prácticas y símbolos alrededor de las ritualidades mexicanas, de toda índole y a lo largo del país, con la máscara y la danza como parte sustancial del patrimonio cultural de México.

La inauguración de “El ritmo detrás de nosotros: danzas y máscaras de México”, en la renovada sala del Museo de los Cinco Pueblos, forma parte de los ejercicios concluyentes de mantenimiento integral, que el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha aplicado en este histórico inmueble que, durante más de una década se vio limitado de arreglos o composiciones, detonando como consecuencia, el desgaste de muros, invasión de termitas, humedad y descomposición de la anterior museografía.

El rescate de espacios y piezas que hoy forman parte del mapa identitario de México, es parte del compromiso adquirido por el Gobierno del Estado de Nayarit, y que sigue promoviendo el honor y el compromiso de nuestra tierra.