Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; sus padres fueron Tiburcio Gabilondo y Emilia Soler. Se consideraba autodidacta puesto que aprendió más de sus paseos por el campo, las narraciones de su abuela y las lecturas de Esopo, Verne, Salgari, Hauff y los hermanos Grimm. En su adolescencia incursiona en el boxeo, la natación y la tauromaquia. A los 17 años viaja a Nueva Orleans para estudiar linotipia, la cual nunca ejerció. Dos años después decide aprender música y lo hace observando el mecanismo de la pianola de unos baños públicos de su natal Orizaba. Igual que lo hacía la pianola, colocaba los dedos en la línea adecuada para pulsar la tecla y sacar la nota correspondiente. Perseveró en la práctica hasta dominar el teclado y se convirtió en pianista.

Comienza tocando en bares y casas de citas, alrededor de 1930 compone tangos, danzones y foxtrots. En 1934, Emilio Azcárraga Vidaurreta convencido de que los temas de Gabilondo gustaban a los niños, le sugiere escribir temas infantiles. El 15 de octubre de ese año interpreta en XEW las canciones El chorrito, Bombón y El ropero; este fue el inicio de un programa que se mantuvo durante casi 27 años. Al inicio de ese programa surge Cricrí, el grillito cantor, cuyo patrocinador fue La Lotería Nacional.

Se retira un tiempo del programa para viajar por Sudamérica para disfrutar el mar y del horizonte. A su regreso a México retoma el programa, Gabilondo ya había aprendido a leer y escribir música, por lo que se dedica a coordinar la producción general de su proyecto. Parte de su repertorio son: Llueve, ¡Al agua todos!, El sillón, Castillo azul, Chong Ki Fu, Jorobita, Che araña, La patita, El jicote aguamielero, Jota de la J, El ropavejero, La banda del pueblo, El ratón vaquero, Caminito de la escuela, Teté, Acuarela, Marina y Pico peñón, entre muchas de un total de 226 composiciones, 120 fueron grabadas. También escribió cuentos. Han interpretado sus canciones, grupos y cantantes como: Libertad Lamarque, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Emmanuel, Timbiriche, Chabelo, Alejandra Guzmán, Enrique Bunbury, Eugenia León, Iraida Noriega y Voz en Punto, entre otros.

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.